Serbia, levantó su voz contra las restricciones a la exportación médica, impuestas por la Unión Europea (UE) debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19 que afecta a la humanidad.
Aún cuando Serbia es un país que aspira ingresar en la UE, contradictoriamente encuentra poca solidaridad y cooperación de los miembros europeos, ante la adversa situación actual de pandemia.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, manifestó contra la UE, en un discurso contundente. «La solidaridad internacional no existe. La solidaridad europea no existe… es puro cuento. Los únicos que nos ayudan son nuestros amigos de la República China», afirma Vucic, quien solicitó ayuda médica a la UE sin éxito.
«Envié una carta y tenía grandes expectativas y no se cumplieron. Como sabéis nos han vetado como receptores de material médico. He pedido ayuda a mi amigo, hermano, Xi Jinping. Para la UE no somos lo suficientemente buenos», expresó Vucic, molesto por la resolución de la UE de limitar las exportaciones de material médico.
El mandatario serbio agregó, «Esa resolución la hacen quienes vienen a darnos lecciones y nos dicen que no hemos de comprar bienes de China porque los suyos son de mejor calidad y es competencia desleal. Cuando todo va bien, les interesa el dinero de Serbia y quieren vendernos su productos. Cuando hay dolor y sufrimiento, el dinero de Serbia no sirve».
Entretanto, China sí facilitará el material requerido a Serbia. Recordando que éste último declaró estado de emergencia el pasado 16 de marzo, para frenar el coronavirus.