Senado de Colombia aprobó política de paz total promovida por Petro

REComendados

El Senado de Colombia aprobó el lunes la Ley 181 o Ley de paz total, que define la política del Gobierno de Gustavo Petro; para sentar las bases de las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados e irregulares en el país.

La norma contó con 62 votos a favor y está cerca de ser aprobada de forma definitiva para que la paz total quede establecida como política de Estado; para que futuros gobiernos no puedan cambiar los acuerdos que se firmen.

La mencionada normativa modifica la llamada Ley de Orden Público vigente desde 1997, mejor conocida como Ley 418; y le concede al presidente Petro una prórroga de cuatro años y poderes para convocar a diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con los grupos criminales organizados.

Celebración por la paz total

Tras la votación y aprobación en el Senado, representantes de partidos políticos, agrupaciones sociales y defensores de Derechos Humanos celebraron el visto bueno al proyecto de ley.

«El proyecto de la paz total ha sido aprobado en el Senado sin ninguna clase de limitaciones»; informó el senador Iván Cepeda.

Cepeda consideró la aprobación de la normativa como un paso fundamental para lograr ponerle punto final a todas las formas de violencia en el país.

Por último, el senador de Alianza Verde, Fabian Díaz, expresó que la paz merece todas las oportunidades que permitan salvar vidas; y llevarle tranquilidad a aquellos pueblos víctimas de la violencia por parte de los grupos armados irregulares.

La bancada del partido Comunes saludó todos los esfuerzos hacia la paz completa y señaló que la iniciativa se robustece con la implementación integral del Acuerdo de Paz; y que, junto al proyecto de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales, serán un aporte sustancial en la materialización de la paz completa.

De acuerdo a la agrupación política, la agenda de paz promovida por el presidente colombiano es transversal a todos los objetivos de su programa de gobierno; al considerar que los cambios estructurales requieren el fin de todos los conflictos armados en el país.

En ese sentido, Comunes llamó a todos los grupos armados a dialogar o someterse a la justicia para alcanzar esa meta.

A inicios de este mes, las Comisiones Primeras del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el primer debate del proyecto de ley enviado por el Gobierno; y que permitiría iniciar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

 

Telesur.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...

Febrero de Chávez y Kléber | Por: Alí Rojas Olaya

El 4 de febrero de 1992, el pueblo conoció al comandante Chávez como parte de un grupo de militares y civiles que ejecutó un...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -