El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este domingo que el segundo hospital más grande de la Franja de Gaza dejó de funcionar. Tras los múltiples ataques de Israel.
A través de sus redes sociales, Tedron informó que el hospital Nasser, que es el segundo más grande de Gaza, dejó de funcionar. Incluso alertó que no dejaron ingresar al equipo de la OMS para evaluar las condiciones de los pacientes.
«Tanto ayer como anteayer, al equipo de la OMS no se le permitió ingresar al hospital para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas, a pesar de llegar al complejo hospitalario para entregar combustible junto con sus socios», escribió el alto funcionario en sus redes sociales.
Nasser hospital in #Gaza is not functional anymore, after a weeklong siege followed by the ongoing raid.
Both yesterday and the day before, the @WHO team was not permitted to enter the hospital to assess the conditions of the patients and critical medical needs, despite…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 18, 2024
Ghebreyesus señaló que todavía hay unos 200 pacientes en ese centro médico del sur de la Franja de Gaza, mientras que al menos 20 personas necesitan ser derivadas urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria. «El coste de los retrasos se pagará con la vida de los pacientes», advirtió
Mientras, el portavoz del Gobierno israelí Eylon Levy respondió al comentario del director general de la OMS en su cuenta de X, acusándolo de ser «cómplice» de los acontecimientos en el enclave palestino.
«Durante años, Hamás construyó infraestructuras militares en hospitales y [la OMS] no dijo nada. Hamás retuvo rehenes allí y no dijo nada. Hamás disparó desde los hospitales y no dijo nada», denunció. «Hágase cargo de esto», concluyó.
Durante los asaltos de las fuerzas de Israel contra el complejo esta semana se realizaron arrestos masivos y se establecieron puestos de control militares en la zona.
En la misma jornada, el Ministerio de Salud de Gaza alertó que cuatro pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) murieron debido a un corte de electricidad que interrumpió su suministro de oxígeno.