CIJ descartó imponer nuevas medidas contra Israel por accionar en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) descartó este viernes imponer nuevas medidas contra Israel por su ofensiva en Rafah, Gaza, al no considerarlo necesario.

El dictamen de la CIJ se da en respuesta a una nueva demanda presentada por Sudáfrica, en la cual pedía actuar de manera urgente para garantizar la prevención de nuevos actos de genocidio israelí en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el Tribunal consideró que no son necesarias imponer nuevas medidas, sino que ratifican la aplicación “inmediata y efectiva” de las órdenes dadas por la Corte el 26 de enero de este año.

Añadió que las medidas dictadas previamente “son aplicables” en todo el territorio de la Franja de Gaza, incluida Rafah.

Asimismo, la CIJ subrayó que Israel “sigue estando obligado” a cumplir plenamente con las órdenes del fallo para proteger los derechos de los palestinos y a cesar todas las actividades que puedan constituir genocidio.

En enero pasado la CIJ ordenara a Israel “prevenir” el genocidio contra el pueblo en la Franja de Gaza. Sin embargo, se abstuvo de ordenar un alto al fuego.

Por el contrario, ordenó a Israel tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción e informar sobre las acciones que está siguiendo para cumplir la decisión judicial.

Además, les exigió que permitieran el acceso a la ayuda humanitaria necesaria; así como prevenir y castigar los casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino.

Al menos 1,4 millones de palestinos han huido a Rafah (zona fronteriza con Egipto) para escapar de los ataques de Israel.

Ana Perdigón: