El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el desplazamiento de la onda tropical Nº 2 genera precipitaciones fuertes en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y en el Esequibo.
A través de su cuenta de Twitter, también indicaron que habrá nubosidad o lloviznas en las áreas de Los Andes y en el estado Apure.
#22May #INAMEHInforma 🚨 Aviso Meteorológico Nro. 2 Núcleos convectivos de evolución rápida, asociados al desplazamiento de la Onda tropical Nro. 2 generan precipitaciones fuertes, en áreas de Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo; pic.twitter.com/wM6DclgCNh
— INAMEHVenezuela (@InamehVenezuela) May 22, 2022
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas, indicó que los días soleados en el país se acabaron, por la llegada de una nueva onda tropical y una vaguada cerca del Esequibo, lo que generará nubosidad en varias zonas del oriente.
Según detalla Vargas este fenómeno está interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical afectando a la región Insular, Nororiental, Guayana y Llanos Orientales.
Añadió que habrá áreas cubiertas en Apure, Barinas, oeste de Portuguesa, Andes, sur del lago de Maracaibo, este de Falcón, Yaracuy y Miranda
A la nueva onda tropical también se suma que en los últimos días se registró la presencia del polvo del Sahara, lo cual impidió el desarrollo de nubes y generó poco visibilidad horizontal.
75 ondas tropicales para el 2022
En días pasados, el Inameh pronosticó que para este año habrá 75 ondas tropicales; y la primera de ellas se registró el pasado 16 de mayo.
El presidente del Inameh, José Pereira, adelantó que ya iniciaron inició las precipitaciones en gran parte del territorio nacional; manteniéndose de manera continua en Los Llanos Occidentales, Guárico, Amazonas, Bolívar.
Asimismo, añadió que progresivamente a finales de mayo del año en curso, llegará en la zona de Los Llanos; y en junio se establecerá en todo el territorio nacional.
Como media de prevención, el instituto se desplegó en todo el país junto al Sistema de Alerta Temprana Meteorológica y el Sistema de Gestión de Riesgo.
En ese sentido, puntualizó que estas precipitaciones se deben a la crisis climática, por el calentamiento global.