Sebastián Piñera ordena militarizar 4 provincias del pueblo mapuche

REComendados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó la militarización en cuatro provincias que han sido protagonistas los últimos días de conflictos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el pueblo Mapuche; quienes piden recuperar sus tierras.

Desde la sede del Gobierno, Piñera decretó el estado de excepción por 15 días en las regiones de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, con el alegato de contener las acciones violentas.

Hemos decidido decretar estado de excepción en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía; que contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar el orden público”, anunció Piñera.

Asimismo, explicó que el estado de excepción tiene como objetivo enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado; tras asegurar que no está orientado contra ningún pueblo o gripo de ciudadanos pacíficos.

Esta militarización en las provincias mapuche respalda a las Fuerzas Armadas a prestar apoyo logístico y contribuyen  con patrullaje y transporte a los procedimientos policiales.

La medida podrá ser prorrogada por 15 días más, pero para extenderlo por un mes deberá tener el respaldo del Congreso.

Desde hace décadas el pueblo mapuche exige recuperar sus tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados; algunas de ellas vinculadas a personas cercanas a Piñera.

El pueblo mapuche en reiteradas oportunidades ha exigido ser escuchado por el Gobierno, tanto para exigir sus tierras como para ser reivindicados.

Esta etnia indígena con más de 1,7 millones de habitantes en su mayoría vive en la pobreza y cada vez reducen más sus tierras, por la expansión de la industria maderera.

Incluso acusan al Gobierno de preparar operativos policiales para supuestamente “acabar con redes de narcotráfico” pero lo que hacen es inculpar a los indígenas de los hechos violentos.

Previo al decreto de militarización en las provincias, se registró un hecho violento durante una marcha en Santiago a favor del pueblo Mapuche; tras enfrentarse contra los efectivos policiales, el cual dejó una estudiante muerta.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Unidad o desespero?: PUD nombró a su candidato unitario

La noche de este viernes, en un nuevo episodio de la novela en la que se ha convertido la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img