Se reactivaron las protestas: Peruanos marcharon contra Boluarte

Cientos de personas tomaron las calles de Perú el sábado para exigir nuevamente la renuncia inmediata de la presidenta interina, Dina Boluarte y justicia por los fallecidos a causa de la represión durante las protestas, entre diciembre de 2022 y marzo de este año. 

Los manifestantes lograron llegar hasta el Ministerio Público y el Congreso, donde gritaron consignas y exigieron también la liberación del expresidente Pedro Castillo. Además, los colectivos reclamaron el adelanto de las elecciones; pues a su parecer las instituciones del Estado impusieron una “dictadura parlamentaria” en el país.  

 

Por otra parte, representantes de las organizaciones sociales anunciaron que el próximo 19 de julio se movilizarán en la tercera toma de Lima; donde exigirán nuevamente la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, entre otras demandas. 

Contra Boluarte

El expolicía Jhon Torres Yataco, aseguró que a los cuerpos policiales se les ordenó disparar con armas de fuego contra los manifestantes, el pasado mes de enero en Juliaca, Puno, al sur de Perú.

Según medios locales, que tuvieron acceso a parte del interrogatorio que la Fiscalía de la Nación le realizó a Boluarte; el suboficial dejó la Policía después de que se produjeran 18 muertes por la represión en Puno.

Asimismo, se pudo conocer que el exagente declaró que la autorización provenía “de su comando y de la Presidencia.

“Cuando nos estábamos formando; claramente nos dijeron que estas órdenes venían de los altos mandos policiales y de la Presidencia de la República“, respondió Torres Yataco al ser preguntado por fiscales sobre cómo sabía que estaban acreditados para este accionar.

Cabe destacar que, en los 4 meses que duraron las protestas en Perú, al menos 77 personas perdieron la vida y más de mil resultaron heridas. Estos hechos han llevado a diferentes organizaciones nacionales e internacionales; así como a defensores de los derechos humanos a denunciar el uso ilegítimo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

Milena Bravo: