Con instrucciones precisas el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, respaldó la expansión y territorialización de la Universidad de las Comunas, como parte del avance de los proyectos que abordó el Congreso Nacional de Comunas 2.0.
Recordó que esta institución, creada como propuesta de Blanca Eekhout como ministra de Comunas y tuvo un buen comienzo. Por esta razón expresó que es momento de profundizar y consolidar esta plataforma educativa.
“Quiero que me presenten el proyecto para expandirla. Esta universidad debe tener una fuerte y gran sede nacional, además de las sedes regionales en todos los estados del país; con todas las de la ley”, fueron las palabras de Nicolás Maduro. Igualmente refirió que es necesario darle a esa casa de estudios un mayor nivel y mayor extensión territorial.
Mencionó que se debe dar apertura a carreras, posgrados, diplomados y especializaciones vinculadas con el desarrollo integral del país. Ingeniería civil de las comunas, ingeniería eléctrica de las comunas, medicina integral comunitaria son algunos de los ejemplos que citó el mandatario.
“Tiene que ser una poderosa e histórica universidad, con la mayor calidad porque estamos hablando de la universidad que hemos fundado para construir el socialismo comunal venezolano integralmente”, puntualizó el presidente Maduro.
Experiencia y formación comunal
Mediante un contacto televisivo, Maduro compartió la experiencia de la comunidad de Petare. Allí avanza el proyecto de territorialización de la Universidad de las Comunas, en convenio con la Universidad Simón Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, expresó que las comuneras y comuneros han sido partícipes de la creación del currículo de estudios, para la licenciatura en Desarrollo Endógeno, mención Gestión Comunal. Añadió que también abrieron espacios para maestría y doctorado en la misma línea de formación.
Describió que jóvenes dirigentes que integran el alumnado abordan temas como nueva relación económica en el marco de la ciudad comunal, la comuna con igualdad de género, jueces y juezas de paz en la ciudad comunal, formación social comunitaria y la implementación de la gobernabilidad en la comuna productiva.