Durante la actividad presidencial para conmemorar los doce años de la Milicia Bolivariana y los 19 años del Día de la Dignidad Nacional, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, saludó el trabajo del Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avanza para designar a los nuevos rectores.
Además, el dignatario explicó que a «19 años de la rebelión del pueblo contra el golpe se fortalece la democracia«.
Asimismo, le dio la palabra al diputado Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Electorales ante la Asamblea Nacional, quien explicó las expectativas.
«Nos encontramos en fase terminal de la tarea encomendada por la Asamblea Nacional, estimamos que el 27 de abril estaremos entregando el listado de elegibles y en pleno se decida con dos tercios o más quienes serán los próximos rectores y rectoras del CNE«.
También detalló que «está corriendo el lapso legal de 12 días establecidos para las objeciones«, contando que son 38 los preseleccionados.
Explicó que el «pasado viernes se publicó un listado de 38 nombres de los elegibles luego de los primeros cortes«.
Ahora se estiman que pasen 6 días para poder darle el derecho a la defensa a las candidaturas objetivas.
Comité de Postulaciones de la AN continúa entrevistas a los candidatos a rectores del CNE https://t.co/ccjVyCoTsV #PuebloYFANBporLaPatria pic.twitter.com/1lqSE7GwDj
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) April 9, 2021
Dos tercios del parlamento
El 27 de abril en sesión ordinaria del parlamento se presentarán los candidatos para que dos tercios, es decir, 187 representantes tomen la decisión.
De igual manera, el diputado expresó que «lo que resulte de este proceso se unirá a la lista inicial de 75 candidatos para presentar una sola lista«.
El trabajo del Comité de Postulaciones evidencia la legalidad de la nueva Asamblea y cumple con lo establecido en la Constitución y el Reglamento Interior y de Debate.
La escogencia reconocerá a los nuevos 5 rectores o rectoras principales y 10 suplentes que tendrá vigencia de 7 años. La última vez que ocurrió una designación directa por el parlamento fue en 2006 cuando todos los diputados pertenecían al chavismo por la conspiración opositora.