Aunque el huracán Milton no afectará físicamente a Venezuela, pudiera tener consecuencias en el próximo juego de Eliminatorias frente a la selección de Argentina, la cual se encuentra entrenando en la ciudad de Miami, donde ya se han encendido las alarmas por los embates del temporal.
La suspensión de vuelos pudiera ser lo que retrasaría el encuentro futbolístico, además de las sanciones que impiden aterrizar en vuelo directo desde Florida.
Asimismo, la albiceleste dirigida por Lionel Scaloni, enfrenta una doble fecha por las Eliminatorias ante la Vinotinto, pautada hasta el momento para este jueves 10 de octubre y luego con Bolivia el próximo martes 15.
El martes 8 cuando se tenía estipulado realizar el viaje, las autoridades aeroportuarias suspendieron y negaron el vuelo que saldría desde Miami por previsiones ante el huracán Milton que ya ascendió a categoría 5, registrando vientos de 257 kmph.
Scaloni brindó una conferencia de prensa este martes en la que aclaró la situación. «Habíamos pedido viajar hoy y no se ha podido. Nos han denegado el viaje. Vamos a viajar, teóricamente, mañana (miércoles 9) si el tiempo lo permite. No tengo muchas más noticias que esas: esperamos entrenar a la mañana y a la tarde nos vamos».
Sanciones jugando en contra
Otra de las razones por las cuales este partido está en incierto, recae en las más de 900 medidas coercitivas unilaterales que impuso el gobierno de los EE.UU. contra Venezuela, en la que no pueden aterrizar ningún vuelo directo en el país.
Scaloni explicó a la prensa deportiva: «Si no podemos despegar mañana va a ser difícil llegar. Porque no se puede ir directo a Maturín. Tenemos que hacer escala porque no permiten aterrizar desde suelo americano (Estados Unidos) directamente a Venezuela. Va a ser casi imposible llegar».
Así amplió el DT, refiriéndose a una problemática política: en Venezuela, los aviones que llegan desde aquel país norteamericano (como así también desde Argentina bajo la actual administración gubernamental) encuentran enormes trabas para aterrizar por las sanciones.
Sin alternativas, Argentina tendría que realizar una escala desde Miami a otra ciudad o país desde donde puedan ir a Venezuela. La opción es que aterricen en Colombia, que aborden un vuelo charter con escala en Barranquilla, antes de llegar a Maturín.
Buenas noticias
De acuerdo a lo que se informan medios estadounidenses, el huracán Milton recién llegaría a Florida entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, permitiendo que la delegación argentina viaje, sin problemas el miércoles por la tarde.
En diálogo con Radio La Red, Carlos Rinzelli, piloto comercial de Aerolíneas Argentinas ubicado en Miami, afirmó que los vuelos no están afectados y que no se esperan problemas para el traslado del miércoles.
Por último, aclararon que en caso de que Argentina no pueda viajar el miércoles y tenga que hacerlo el jueves, pediría que se postergue el encuentro ante Venezuela para el viernes 11. Un panorama que, hasta el momento, no parece necesario, pero que encontrará una respuesta definitiva en las próximas 24 horas.