Samuel Moncada: Solicitud de Guyana viola el derecho internacional

Durante su intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró que las medidas solicitadas por Guyana para impedir el referéndum consultivo del 3 de diciembre, violan el derecho internacional.

Las acciones de Guyana buscan silenciar la memoria de un pueblo que nunca renunciará a su soberanía sobre la integridad territorial”, afirmó Moncada.

Asimismo, señaló que no existen restricciones en el derecho internacional sobre el alcance del referéndum que limite la actuación “sobre asuntos esenciales en la vida de una nación”.

En este sentido, el embajador venezolano, recordó que en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que sigue siendo la herramienta válida para dirimir la controversia por el Esequibo, no se expresa nada que vaya en contra del referéndum.

“El diferendo sobre el Esequibo es la historia de un delito. El fraude de París fue tan grave que el Reino Unido aceptó firmar un tratado en 1966 para buscar una solución satisfactoria”, destacó.

Por lo que reiteró, que la medida solicitada por Guyana es una clara “violación al Derecho Internacional”. Pero, además, el Gobierno guyanés intenta intervenir en los asuntos internos de Venezuela. “Existe un intento de querer despojar a Venezuela del Esequibo y hacer válido el Laudo Arbitral de 1899, que es nulo”, dijo.

Entretanto, aseguró que el próximo 3 de diciembre se realizará la consulta, donde el pueblo venezolano decidirá su futuro.

Cabe destacar que este miércoles la delegación de Venezuela solicitó a la CIJ que rechace la solicitud de Guyana de impedir la realización del referéndum consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo; así como descartó que el propósito de la actividad sea para anexarse el territorio en disputa.

 

 


 

Milena Bravo: