Samuel Moncada desmintió nuevo fake news de Guyana

REComendados

En una nueva manipulación a la opinión pública mundial los fake news están a la orden del día, la desinformación con respecto a la situación que vive Venezuela frente a su reclamo territorial con Guyana, el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, desmintió recientes pronunciamientos del Gobierno del presidente Irfaan Ali en los que aseguraba que el Consejo de Seguridad del organismo había “condenado a Venezuela por unanimidad”.

Mediante una publicación en redes sociales, Moncada difundió el documento con el pronunciamiento del referido organismo en donde se desmonta el fake news que pretende instaurar Guyana, en el mismo se insta a ambos países a resolver la controversia territorial por medios pacíficos en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Guyana anunció en los medios internacionales que el Consejo de Seguridad ONU había condenado a Venezuela por unanimidad. Aquí está la respuesta del Consejo de Seguridad sobre las relaciones Guyana-Venezuela publicada hace unos minutos”, señaló Moncada en su cuenta X y además compartió la verdadera declaración de este organismo multilateral.

Para más señas, la ONU reafirmó la importancia de defender los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial y la prohibición a cualquiera de las partes, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro estado, tal y como se consagra en el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas.

Declaración íntegra del Consejo de Seguridad de la ONU:

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana. Instaron a las partes a ejercer la máxima moderación, recordándoles sus obligaciones de cumplir con la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023,.

El Consejo también subrayó la importancia de mantener la paz y la seguridad regionales y de garantizar que la región de América Latina y el Caribe siga siendo una Zona de Paz. En este sentido, elogió los esfuerzos regionales que dieron lugar a la conclusión de la Declaración de Paz y Diálogo de Argyle de 14 de diciembre de 2023 en la que Guyana y Venezuela, entre otras cosas, acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a las partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos y a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. También subrayaron la importancia de que los actores regionales desempeñen un papel facilitador para aliviar las tensiones.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la importancia de defender los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial y la prohibición a cualquiera de las partes, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro estado, tal y como se consagra en el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img