Salud y bienestar: La Uva

REComendados

En este seriado de Salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips de la uva que aporten a mejorar el organismo y a nutrirlo con vitaminas y fibras.

La uva: proviene principalmente de la especie vitis vinifera, natural de la Europa mediterránea y Asia central. Se cultiva desde tiempos prehistóricos, tal y como lo demuestran las semillas que se han hallado en yacimientos arqueológicos de la edad del bronce de Suiza, Italia y en tumbas del antiguo Egipto. En menor cantidad se producen en América y Asia.

 

Existen diversas especies  de uvas:

•    Vitis labrusca, proviene Estados Unidos y Canadá.
•    Vitis riparia, natural del norte de Quebecy Estados Unidos.
•    Vitis , natural del suroeste de Estados Unidos desde Delaware al golfo se Mexico.
•    Vitis amurensis la más importante de las especies de Asia.

 

Datos de interés:

  • Está compuesta por  antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio.
    por lo cual es un aliado excelente para eliminar toxinas del cuerpo, es decir todo aquello que no hace falta, se recomienda que sea consumida en la mañana para aprovechar al máximo su función antioxidante.
  • Contiene Minerales  como el potasio, el cobre y el hierro,  calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
  • Poseen  vitamina  C, Vitamina E, Esta es conocida como anti envejecimiento natural, esto porque restaura o mejor dicho incentiva la reparación celular, lo cual lleva a que las células muertas de la piel, y entre otras estructuras se eliminen y sean sustituidas por unas nuevas que claramente estará en mejores condiciones.
  • Contienen  fibra,  son un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento permitiendo así bajar de peso con mayor facilidad, al expulsar sin problema los desechos.
  • Es excelente para mejorar la hipertensión, dicha patología mortal para la salud del corazón pude ser tratada con el consumo de uvas, ya que llevará a que los valores de la tensión del individuo disminuyan.
  • Trata el estrés, la uva son una fruta que alivia dicho padecimiento, lleva al organismo a estar en completo estado de relajación evitando molestias causadas por los radicales libres.
  • Estudios han comprobado que el consumo de uvas reduce las posibilidades de que el individuo llegue a padecer cáncer, porque se eliminan los radicales libres, los cuales son los que  afectan la genética de las personas.
  • La ingesta  de uvas, genera anticuerpos necesarios para el combate de cualquier enfermedad.
  • Entre los padecimientos relacionados con la obesidad está la obstrucción de las arterias, lo cual es tratado al consumir uvas, ellas mejoran el sistema cardiovascular, por lo tanto regula los niveles de azúcar en sangre que suelen estar elevados en una persona con sobrepeso.

Se comen frescas o se utilizan para producir agraz , mosto, vino, brandy, vinagre y pisco.

Las uvas se pueden consumir en diversas presentaciones ya sea incorporándolas en una ensalada de frutas , ensalada con queso  de cabra, se pueden hacer con ellas salsas , mermeladas , postres, pasapalos, etc.

 

Pollo a la cazuela con uvas

Receta de pollo a la cazuela con uvas y nueces, un guiso con muslos de pollo fácil de hacer, es un plato principal saludable y nutritivo.

Ingredientes (4 comensales)
8 muslos de pollo
6 dientes de ajo
1 cebolla dulce pequeña
1 c/p de tomillo
1 rama grande de romero (o romero seco)
1 c/c de pimienta de Jamaica
c/n de pimienta negra
400 gramos de uva rosada, morada o blanca (color verde)
75 gramos de caldo de ave
8 nueces
sal
aceite de oliva virgen extra.

Elaboración
Limpiar los muslos de pollo, retírales la piel. Pelar  la cebolla y pícarla en mini brunoise, pelar dos dientes de ajo y lamínarlos, reservar. A los otros cuatro ajos darles un golpe con la espalmadera para romperlos.
Poner la cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, dorar los muslos de pollo, salarlos  al gusto y añadir los ajos enteros. Cuando el pollo esté dorado por todos los lados, bajar la temperatura del fuego e incorporar la cebolla, dejar que se poche un poco, cuando esté blando  añadir el tomillo, el romero la pimienta de Jamaica, la pimienta negra y la mitad de la uva, previamente lavada.
Añadir un poco de sal y rehogar un par de minutos (subir  un poco el fuego para que las uvas, que están frías, no se corte la cocción) añadir  el caldo caliente. Tapar la cazuela y dejar que el pollo se vaya haciendo a fuego medio-bajo. Pasados unos 20 minutos comprobar  el caldo que queda y el punto de cocción de los muslos. Ir dándole la vuelta.
Las uvas se romperán y soltarán su jugo, así que seguramente habrá bastante caldo, al pollo, según el tamaño que tenga, le pueden faltar unos 10 minutos de cocción, e incorporar el resto de uvas y las nueces peladas y troceadas. Subir el fuego para que el caldo vaya concentrándose más rápidamente.
Cuando haya poco jugo (no debe quedar seco), añadir el ajo laminado reservado, bajar el fuego y darle unas vueltas para que se haga. Apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos.

Artículo anteriorKarl Marx indeleble
Artículo siguienteReunión Arreaza-Lavrov
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela rechaza enérgicamente falsas acusaciones de EE.UU.

Una vez más Venezuela es blanco de nuevas acusaciones infundadas por parte de EE.UU. en su afán injerencista. A...

Alberte al borde | Por: Carola Chávez

Alberte al borde | Por: Carola Chávez Cuando llegó a la presidencia se llamaba Alberto y con cuánta ilusión lo eligieron. ¡Y qué alivio! Alberto,...

Reporte covid-19 de las últimas 24 horas en Venezuela (Día 550)

Al cumplirse este jueves 16 de septiembre día 550 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.260 nuevos contagios por covid-19; todos por...

EE.UU. se pronunció acerca de incorporación de Alex Saab a mesa de diálogo

EE.UU. se pronunció con respecto a incorporación de Alex Saab a la mesa de diálogo. La delegación venezolana sumó al diplomático como miembro de...

¡La reina Yulimar Rojas llegó a Miraflores!

Con un merecido reconocimiento, la reina venezolana del triple salto, Yulimar Rojas, fue recibida en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -