En este seriado de Salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips que aporten a mejorar el organismo y a nutrirlo con vitaminas y fibras.
La piña: la piña contiene vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el potasio. Como alimento, es baja en grasa su gran mayoría es agua y es muy baja en calorías, ayuda a combatir la hinchazón e inflamación, ya que elimina toxinas en tu organismo, además ayuda a bajar de peso, reduce el colesterol malo. Por ser una fruta que contiene fibra y vitamina C, nos favorece para hacer un buena digestión, combate el estreñimiento y además tiene un efecto diurético, que nos ayuda con la retención de líquidos.
El dato
La piña es buena para la dentadura, ya que reduce el riesgo de gingivitis, por ser una fruta con propiedades antiinflamatorias naturales y también reduce la enfermedad periodontal.
La piña es una planta bromeliáceas o bromelias, compuesta por arbustos o hierbas perennes, terrestres o epífitas, oriundas de las regiones tropicales del continente americano.
Las piñas son excelentes para tratar la hipertensión, ya que una taza de esta fruta contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio. También contiene enzimas que hacen que la piel se vuelva más elástica y mejora la hidratación de la piel, al mismo tiempo elimina las células dañadas o muertas.
En algunas partes del mundo se le llama: Ananá, ananás o matzatli
La piña puede ser consumida en jugos, combinándola con otras frutas, por su delicioso y dulce sabor. En ensaladas, como postre, se puede preparar como aderezo, tiene múltiples maneras de preparación, la creatividad será una buena aliada para una dieta diaria.
Para preparar un excelente «guarapo de piña» (que es una de las bebidas refrescantes criollas más popular en Venezuela), se necesitan tan sólo tres componentes: agua, papelón y conchas de la mencionada fruta. Moderadamente fermentado y con un toque de dulzura, hay quienes aseguran que el guarapo de piña, es un maravilloso estimulante hepático
Preparación:
- Pelar una piña grande y reservar la pulpa para otra receta.
- Colocar la concha de la piña y 300 g de papelón rallado en una jarra de vidrio con 2 litros de agua.
- Dejar fermentar por 2 días, luego extraer la concha de la fruta y refrigerar hasta que se sirva.