CHÍA:
En este seriado de Salud y Bienestar, te brindaremos algunos datos y tips acerca de la Chía. Semilla que aporta beneficios mediante sus múltiples componentes.
Origen de la Chía:
Es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México,El Salvador, Guatemala, Nicaragua Y Costa Rica y junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan como alimento.
Ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas, aunque desgraciadamente cayó en el olvido durante siglos.
Recientemente ha sido redescubierta como un superalimento, no en vano la leyenda decía que los guerreros aztecas podían sostenerse todo el día alimentados con una cucharada de chía, y hoy sus virtudes dietéticas seducen al mundo occidental. Y es que esta semilla, que no es un cereal sino una herbácea, tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Datos de interés:
• Aportan Hidratación al cuerpo.
Estas semillas pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua por eso son como reservorios de agua una vez ingeridas que ayudan a mantener al cuerpo hidratado cuando este lo necesite.
• Tienen 5 veces más calcio que la leche.
• Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.
• Las semillas de chía son depurativas logran eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo, ayudan a regular la flora intestinal y previenen la oxidación celular.
• Ayudan a bajar de peso. Su alto contenido de fibra nos mantiene saciados, además el omega 3 ayuda a bajar el colesterol y eliminar grasas del organismo.
• Tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura, Ayudan a ganar masa muscular. Gracias a la gran cantidad de fibras y proteínas que posee ayuda a regenerar el tejido muscular.
• Son una gran fuente de Energía. Todos esos minerales y vitaminas hacen que sean una verdadera inyección de energía y vitalidad en nuestro organismo, ademas contiene más potasio que el plátano .
• Controlan los antojos, comprende el doble de fibra que la avena. nos aportan sensación de saciedad, es aconsejable moler la chía e hidratarla así como su consumo en el desayuno.
• Pueden incluirse en gran variedad de recetas, Su Sabor es agradable . La Chía tiene su sabor similar a la nuez pero algo más sutil, la ventaja al integrarla con otros alimentos es que no modifica el sabor de estos.
• Ayudan contra el envejecimiento. Son en si mismas un producto Anti-Age, un verdadero súper alimento que ayuda contra los efectos de los humos, el estress y todo los problemas que ocasiona nuestro estilo de vida actual. Según estudios detiene el 70% de la actividad de radicales libre en el organismo.
Modo de consumo:
La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido. Se puede también espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales, lácteos o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.
Receta:
Receta súper facial, nutritiva, rica y recomendable para los desayunos.
Panquecas de avena y chía:
Ingredientes
-1/4 de taza de avena en hojuelas.
-1 cda. de semillas de chía.
-4 claras de huevo.
-Un chorrito de agua.
-Canela, vainilla y edulcorante al gusto .
Preparación:
-Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta que se integren bien.
-Preparar las panquecas en un sartén con un poco de spray antiadherente.
⁃ luego servirla en un plato con las frutas y/o sirope de tu preferencia.