La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) consignar las actas de las elecciones presidenciales de este 28 de julio.
De acuerdo a una publicación del TSJ, el CNE deberá consignar en un lapso de 3 días los siguientes documentos:
Actas de escrutinio de las mesas electorales a escala nacional, acta de totalización definitiva del proceso eleccionario. Así como el acta de adjudicación y el acta de proclamación.
Asimismo, pidieron al Poder Electoral las pruebas asociadas al ataque informático perpetrado contra el CNE, el cual obstaculizó la transmisión de los resultados.
«De cara al compromiso con la paz, la democracia y en procura del orden constitucional de la República, esta Sala electoral decide que para este caso en particular queda habilitado el despacho de este órgano de lunes a domingo. Ambos días inclusive durante las 24 horas”, concluyó el texto del TSJ.
Este viernes, 8 de los 10 excandidatos que participaron en la elección presidencial atendieron la citación de la Sala Electoral, donde se comprometieron a consignar todos los documentos legales que serán solicitados.
Al TSJ acudieron el reelecto presidente Nicolás Maduro, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Daniel Ceballos y Enrique Márquez.
Sin embargo, el candidato de la extrema derecha Edmundo González no atendió el llamado de la Sala Electoral del TSJ.
Durante el acto, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez explicó que a partir de este 2 de agosto se llevará a cabo un proceso de investigación y verificación de los resultados electorales.
Asimismo, los excandidatos presentes (excepto Enrique Márquez) suscribieron un acuerdo en el que se comprometen a bridar toda la colaboración y presentar los recaudos exigidos para la revisión de los resultados de las pasadas elecciones.
Rodríguez instó a todos los ciudadanos, partidos políticos y a todos los que intervinieron en el proceso electoral a acatar la decisión que surja de la investigación.