La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una resolución de fecha 2 de julio. Responde a la solicitud hecha por Venezuela desde el pasado 27 de mayo. En esta nueva comunicación, la CPI reconoce una vez más la «indiscutible proactividad de Venezuela en la prestación de una cooperación fructífera» con la Fiscalía en el examen preliminar que está en curso.
El mismo comunicado publicado por el Ministerio Público venezolano establece la petición de la CPI a su Fiscalía. Exige que cumpla con su deber de «mantener el diálogo significativo con Venezuela».
De otro modo, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI señala el plazo del 21 de julio a Venezuela para presentar editada la petición que hiciera el Ministerio Público cuando citó el artículo 46.2 del Reglamento de la Corte; y establece el 23 del mismo mes a la Fiscalía de la CPI para que haga lo mismo con sus escritos de contestación. Además la sala pide a la Fiscalía que ponga fin a la práctica de presentar nuevas solicitudes a Venezuela en respuesta a una moción concreta.
Por cooperación concreta
Por estas razones la fiscalía venezolana asegura que presentará respuesta a estas nuevas solicitudes de la Sala de Cuestiones Preliminares; espera que se avance en la cooperación pese a las intensos obstáculos del mencionado órgano.
En torno a los casos que maneja la CPI, calificados como: Venezuela I y Venezuela II, el primero referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado y el segundo que trata de la denuncia que realizó Caracas contra la administración de Estados Unidos; causante violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano; el fiscal general, Tarek William Saab mencionó que sobre ambos, Venezuela ha presentado cautelosamente sus informes y pruebas.