Ruta del norte: una alternativa para el comercio marítimo mundial

REComendados

Luego de la tensa situación generada por el encallamiento del portacontenedores MV Ever Given en el Canal de Suez; se han generado propuestas para establecer una ruta marítima que permita ofrecer una alternativa. La Ruta Marítima del Norte bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico, y es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente. Esta puede reducir significativamente los trayectos de Europa a Asia; además de ofrecer también ventajas desde el punto de vista ecológico.

La Ruta Marítima del Norte podría convertirse en la principal vía de comunicación marítima en el Ártico Ruso. Transportar mercancías desde el Lejano Oriente hasta Europa se acortaría en distancia. Comparativamente a través del Canal de Suez se recorren más de 23 mil kilómetros; mientras el recorrido por la Ruta Marítima del Norte es de 14 mil kilómetros.

Según el viceministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Anatoli Bobrakov, el uso de la Ruta Marítima del Norte puede ser favorable desde el punto de vista ecológico.

«Se logra un menor volumen de emisiones debido a una reducción significativa en la longitud de la ruta. Por lo tanto, el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte puede tener no solo un efecto económico, sino también ambiental directo», explicó el viceministro ruso.

Además, los transportistas podrán ahorrar hasta 500 millones de euros al año utilizando la Ruta Marítima del Norte «debido a la reducción de las emisiones de carbono, en comparación con el transporte de volúmenes similares a través del Canal de Suez».

Ante el deshielo de las capas de hielo polar y el reciente accidente del portacontenedores, esta vía se muestra como una opción atractiva para el transporte global de mercancías. Tomando en cuenta que además puede ofrecer un recorrido más corto.

El Canal de Suez

Luego del encallamiento del MV Ever Given en el canal, más de 300 barcos se acumularon en espera de su liberación.

La situación generó temores en cuanto a la afectación de la cadena de suministro global, y el impacto en los precios del gas y el petróleo. El Canal de Suez, ya era considerado una vía sobrecargada, sin tomar en cuenta las consecuencias del encallamiento. Algunas  áreas estrechas, retrasan en gran medida la navegación y reduce la capacidad de tráfico.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -