Este jueves, el Ministerio de Salud de Rusia anunció que científicos del Instituto de Investigación de Influenza Smoródintsev de su país, han conseguido secuenciar el genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Los investigadores rusos, lograron descifrar la totalidad del genoma del virus a partir de las muestras de un paciente con COVID-19. Los datos genéticos obtenidos fueron agregados en la base de datos internacional EpiCoV GISAID, utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales grupos de investigación que se dedican al monitoreo de la evolución global del Coronavirus.
El Servicio Federal Ruso de Vigilancia sobre Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano (Rospotrebnadzor), reveló imágenes del nuevo coronavirus cuyo tamaño de partícula es de 100-120 nanómetros. Las imágenes fueron tomadas por el método de contraste negativo en un microscopio electrónico de transmisión JEM-1400.
Russia consumer rights watchdog Rospotrebnadzor reveals images of the new #coronavirus, the genome of which was deciphered by Russian scientists. Its particle size is 100-120 nanometers. Images were taken by negative contrast method on a JEM-1400 transmission electron microscope pic.twitter.com/B4uUCmMKUZ
— Sputnik Insight (@Sputnik_Insight) March 19, 2020
Dmitri Lióznov, director del Instituto de Investigación de Influenza Smoródintsev indicó que el análisis genético «es de importancia primordial para entender la evolución del nuevo coronavirus y la dinámica de su propagación».
La relevancia de este avance en la investigación genética permitirá desarrollar las vacunas y fármacos antivirales para tratar la enfermedad, agregó Lióznov.