Este 29 de marzo, Rusia y Ucrania realizaron una nueva ronda de negociaciones. Las delegaciones de ambos países se reunieron de forma presencial en el Palacio de Dolmabahce de Estambul, Turquía.
Tras al menos 3 horas de reunión los representantes de las delegaciones informaron sobre los avances. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, aseguró que el objetivo es disminuir las tensiones en Ucrania para «incrementar la confianza mutua»; mientras se avanza en las conversaciones para lograr un alto el fuego.
Por su parte, el asesor de Zelenski, Mijalo Podolyak, manifestó que como parte de las negociaciones Ucrania podría renunciar a su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de que varios países garanticen su seguridad.
Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, señaló con esta solicitud Ucrania, en caso de un ataque o agresión, podrá exigir consultas en 3 días y, si no se resuelve la situación diplomáticamente, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea.
Timoshenko indicó que entre los países garantes se encontrarían los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Otra de las peticiones de Ucrania es que estos países garanticen su entrada en la Unión Europea (UE). Asimismo el país se compromete a no albergar bases extranjeras en su territorio, ni armas nucleares.
Crimea y Donbass
Por el momento el tema de las Republicas Populares de Crimea y Donbass, no formará parte de las negociaciones entre las delegaciones.
Vladímir Medinski indicó que están dispuestos a que el presidente de Ucrania, y el de Rusia, puedan realizar una reunión bilateral una vez aprobado un borrador del tratado de paz.