Rusia y Bolivia firmaron acuerdo para extracción y producción de litio

REComendados

La compañía de Rusia, Rosatom, firmó este jueves un acuerdo con la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir un complejo industrial de extracción y producción de carbonato de litio. Este complejo tendrá sede en Potosí, Bolivia.

De acuerdo con el portal Sputnik, el proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia una cadena de producción completa: desde la extracción de la materia prima de litio hasta la fabricación del producto final para el mercado.

Kiril Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom; recalcó que este acuerdo permitirá que las inversiones ascienda a más de 600 millones de dólares.

Nuevas perspectivas entre Rusia y Bolivia

“El acuerdo abre nuevas perspectivas de cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. Para Rosatom, se trata del primer proyecto extranjero a gran escala en el ámbito de la producción de litio; cuyas inversiones ascenderán a unos 600 millones de dólares”, declaró Komarov, citado por Sputnik.

El complejo que será construido tendrá una capacidad anual de 25 mil toneladas de carbonato de litio y se utilizará tecnología rusa de extracción por sorción directa.

Además, tendrá posibilidad de aumentar la capacidad en función de los resultados de los trabajos de exploración geológica.

El acuerdo con Rusia y Bolivia se firmó como resultado de la participación de Uranium One (grupo internacional de empresas, que forman parte de TENEX de la Corporación Estatal Rosatom); en el concurso internacional de YLB de tecnologías para la extracción directa de litio.

Compromiso

La empresa participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí.

Cabe recordar que, Bolivia – junto con Chile y Argentina – forma parte del Triángulo del Litio.

Este “Triángulo del Litio” posee más del 85 % de las reservas de ese metal blando conocidas en el mundo.

En marzo pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó que se proyectan desarrollar en el país, 42 industrias de litio.

 

ÚN.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Corrupción golpista | Por: Oscar Bravo

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad” (Séneca) Qué desagradable ha sido para la moral pública venezolana todo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img