El Parlamento ruso aprobó el proyecto de ley “Runet” el cual permite crear un internet nacional, y así proteger al país de los ciberataques.
Con 307 votos a favor y 68 en contra, la Duma aprobó en tercera y última lectura de la ley que prevé la creación de una infraestructura propia para el Internet ruso, el cual permitirá cerrar sus puertos virtuales en caso de ataques.
Ahora, el proyecto de ley pasará al Consejo de la Federación (Senado) el próximo 22 de abril, cuando se asegura que será aprobada, para entre en vigor en noviembre de este año.
Este proyecto ha recibido críticas, ante el temor que el Internet sea restringido, sin embargo, el presidente del Comité de Tecnología de la Información y Comunicación de la Duma, Leonid Levin, descartó esta posibilidad.
“El proyecto de ley no se adopta para bloquear algo que no está bloqueado hoy, sino para mejorar el trabajo del segmento ruso de internet“, destacó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
Autoridades rusas afirman que este Internet sirve para tener la capacidad técnica para resistir cualquier ataque cibernético, en especial ante las amenazas de EE.UU..