La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó al gobierno de los Estados Unidos de incitar una guerra entre Rusia y Ucrania. También advirtió que a finales de 2021 y principios de 2022 el espacio informativo mundial se ha enfrentado a una «campaña mediática sin precedentes».
💬 #Zajárova: Lo que EEUU y Gran Bretaña están haciendo ahora es propaganda de guerra.
❗️ Su retórica agresiva oculta el suministro de armas a Ucrania, envío de instructores militares a este país, así como los ejercicios militares de la OTAN cerca de las fronteras rusas. pic.twitter.com/1hd8b3p46h
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 14, 2022
Además, manifestó que «La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver los propios problemas».
Sus declaraciones se fundamentan en informaciones lanzadas a través de medios de comunicación internacionales, los cuales informaron que Rusia tiene previsto iniciar el conflicto el próximo miércoles. Asimismo el medio de comunicación, Bloomberg aseguró que ocurriría el martes. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, afirmó que la guerra puede empezar la semana que viene.
Los reportes de un ataque han sido desmentidos repetidamente también por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, así como por el Ministerio de Defensa de ese país, cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó este lunes que las fuerzas rusas «no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania».
¿Ucrania renunciar a su candidatura a la OTAN?
El embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, aseguró durante una entrevista televisada que para evitar una guerra con Rusia, podrían renunciar a su candidatura a la OTAN.
«Podríamos, sobre todo bajo la amenaza de que nos empujen a hacerlo. (…) Estamos tratando de encontrar la mejor salida. (…) Si Ucrania tuviera que hacer algunas concesiones se harían». Señaló Pristaiko.
Sin embargo, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, manifestó que el embajador de Ucrania en el Reino Unido debería tener la oportunidad de explicar lo que quiso decir con sus declaraciones sobre la adhesión a la Alianza Atlántica.