A menos de 72 horas desde que la Federación de Rusia inició la operación militar especial en apoyo a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la región del Donbass; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intentó sin éxito emitir una resolución que chocó contra el derecho a veto del país euroasiático.
En tal sentido, aunque 11 de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad del ente multilateral decidieron votar en contra de las acciones que adelanta Moscú, el gobierno de Vladimir Putin hizo uso legítimo de poder que le confiere ser uno de los 5 integrantes que cuentan con la posibilidad de vetar diferentes decisiones.
«La Federación de Rusia ha votado en contra del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad antirruso y antiucraniano que se nos ha presentado hoy». Así lo expresó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Al afirmar que no existen pruebas de posibles bajas civiles en medio de la operación militar especial que ejecuta la Federación de Rusia, el embajador ante la ONU aseveró que el proyecto de resolución «contradice indudablemente los intereses fundamentales del pueblo ucraniano».
En ese sentido, enfatizó que con la propuesta del gobierno de Estados Unidos y sus aliados tenía la intención de salvar y consolidar en Ucrania el sistema de poder que ha llevado a ese país «a una tragedia que ha durado al menos 8 años».
EE.UU. y su inmoralidad
Estados Unidos es uno de los países que más frecuentemente recurre al derecho a veto; cuando la ONU plantea votaciones contrarias a los intereses de la Casa Blanca. Por ejemplo, lo ha hecho para bloquear decisiones a favor del pueblo palestino y en defensa del gobierno de Israel.
Bajos estos parámetros Vasili Nebenzia desestimó por «inmoral» los argumentos estadounidenses al considerar que pretenden mantener el juego político sin importarles en realidad los intereses del pueblo ucraniano. Además, exhortó a la vocera de Washington, Linda Thomas-Greenfield, a que no tratara de dar «lecciones de moral».
«Es ciertamente difícil para nosotros competir con Estados Unidos en cuanto a número de invasiones a nuestros vecinos», apuntó. «Me abstendré de enumerar las agresiones que Estados Unidos ha cometido en su historia. Pero ¿tiene que darnos lecciones de moral?», enfatizó el diplomático ruso.