La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, aseguró que EE.UU. con su gran potencial de inteligencia en Oriente Medio, no podía no estar al tanto de los preparativos de un enfrentamiento.
«El poder de inteligencia de Estados Unidos directamente en la región son, en primer lugar, los satélites. Todos hemos visto cómo se llevó a cabo esta operación: no se realizó punto por punto, sino a tan gran escala y con la participación de tales capacidades, cuyos preparativos no podían pasar desapercibidos desde los satélites», aseguró Zajárova durante una entrevista.
Asimismo, reiteró que EE.UU. vigila todo el ciberespacio en la región; pero curiosamente en un año no ha hecho un seguimiento de la situación. «Lo más curioso es que no pasó la información a su aliado más cercano. No podía ser así», señaló.
Fuera de control
Asimismo, Zajárova comentó que la situación en Medio Oriente está fuera de control. Agregó que los llamados de EE.UU. a matar civiles solo complican la situación.
«Me parecen monstruosas las declaraciones que pronuncian los políticos y activistas sociales estadounidenses exhortando a limpiezas étnicas en la región, estoy segura que no benefician al mismo Israel», mencionó.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó a Palestina e Israel a evitar el uso de la fuerza. Al tiempo que comentó que una vez termine el conflicto se debe tomar en serio «la obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la creación de un Estado palestino».
Mientras que, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a Palestina e Israel utilizar la diplomacia en lugar de la fuerza militar para encontrar una forma de poner fin a las hostilidades y volver al proceso de negociación.
«Sin solucionar los problemas políticos fundamentales del conflicto israelí-palestino, el principal de los cuales es la creación de un Estado palestino soberano, es imposible resolver el problema en su conjunto», aseguró Putin.
💬 Presidente Vladímir Putin: Sin solucionar a los problemas políticos fundamentales del conflicto israelí-palestino, el principal de los cuales es la creación de un Estado palestino soberano, es imposible resolver el problema en su conjunto.
🔗 https://t.co/XsvWAqJd6Y pic.twitter.com/qhd4Cze8oE
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) October 12, 2023