Como parte de las actividades con motivo de la visita del canciller venezolano, Félix Plasencia, a la Federación de Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, ratificó el apoyo de la gestión de Vladimir Putin al gobierno del presidente Nicolás Maduro y el rechazo a las sanciones.
Es por ello que el canciller ruso rechazó la presión que mantiene la Casa Blanca, junto a otros aliados extranjeros, para tratar de doblegar al pueblo venezolano; mediante la imposición de maniobras que bloquean el desarrollo económico de la nación suramericana.
«Nos solidarizamos con el Gobierno de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro; en su lucha contra los intentos de cambiar el desarrollo del Estado Venezolano a través de la presión exterior y el uso de las sanciones unilaterales ilegítimas». Con esas palabras lo expresó el funcionario ruso.
?Canciller ruso Serguéi #Lavrov durante las negociaciones con @PlasenciaFelix:
???? #Venezuela es nuestro socio confiable en América Latina. Apoyamos plenamente a su país en la aspiración a definir independientemente los caminos del desarrollo.#RusiaVenezuela #JuntosAvanzamos pic.twitter.com/ku2GKdsZMT
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) November 8, 2021
Igualmente, en una conferencia de prensa conjunta, Lavrov aseveró que su país respalda «los esfuerzos para promover un diálogo nacional«; proceso que consideró positivo para la celebración del evento democrático del próximo 21 de noviembre.
“Destacamos la posición abierta y activa del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno en el marco del diálogo sostenido en México”. Así lo dijo el titular del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Diplomacia bolivariana de paz
Por la parte venezolana, el canciller Félix Plasencia llevó un mensaje al gobierno ruso de parte del presidente Nicolás Maduro y del pueblo bolivariano. Con esto, ratificó la consolidación de relaciones bilaterales; en el marco de la política de Diplomacia bolivariana de paz que implemento el comandante Hugo Chávez y continúa con la actual gestión revolucionaria.
«Quiero agradecer la Federación de Rusia por el apoyo contundente a Venezuela, al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al pueblo de Venezuela; en contra de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por las agencias de Gobierno de Estados Unidos», manifestó el ministro.
De igual forma, el representante del gobierno ruso confirmó que, ante la proximidad de las megaelecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre en Venezuela «vamos a enviar nuestros expertos electorales«; con lo que reafirmó la asistencia de acompañantes al evento democrático. «Estamos dispuestos a prestar toda la ayuda necesaria a nuestros amigos», acotó Serguéi Lavrov.