El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una Ley Federal este viernes que pena a quienes difundan información falsa sobre el accionar de las Fuerzas Armadas de ese país en Ucrania.
La ley establece la responsabilidad penal por la difusión pública bajo la apariencia de mensaje confiable, de información falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa.
Esta normativa modifica artículos del Código Penal y el Código Procesal Penal y establece diferentes sanciones para quienes incumplan la ley.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, alertó una “corriente colosal de falsificaciones”; sobre actividades del Ejército en la operación militar especial que se desarrolla en Ucrania.
Algunas de las sanciones son multas por 700 mil a un millón y medio de rublos (más de 5.600 dólares) o por el monto del salario u otros ingresos de la persona responsable; por un período de hasta 18 meses.
También se establece como pena trabajo correccional hasta por un año, trabajo forzoso hasta por 3 años o prisión por la misma cantidad de tiempo.
El texto también incluye multas para quienes soliciten imponer sanciones contra Rusia, lo cual será considerado un delito.
Noticias falsas sobre la operación militar
Los Fake News y las noticias tergiversadas se han convertido en la política principal de los medios que responden a los intereses de occidente; una de las últimas informaciones reseñadas fue el incendio de la central nuclear de Zaporizhia, hecho del que responsabilizaron a Rusia.
Sin embargo, esta información la desmintió el Ministerio de Defensa de Rusia que aclaró que unidades de Ucrania intentaron provocar el fuego en la central.
El portavoz indicó que mientras los militares rusos patrullaban la zona protegida adyacente a la central, a eso de las 02H00 hora local; un grupo de nacionalistas los atacó disparando desde el edificio de formación ubicado en las afueras de la planta.
De hecho, mientras los medios alertaban que el incendio era dentro de la planta, la realidad es que fue en otro edificio que servía como centro administrativo. Y además, no se registró ningún daño ni hubo cambios en los niveles de radiación.