Rusia ofreció nuevos detalles sobre los laboratorios biológicos de EE.UU. en Kiev

El jefe de Protección Radioactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, denunció que Occidente saboteó una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para investigar ls laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania.

De acuerdo al funcionario ruso, el Consejo activó un mecanismo para analizar los materiales presentados por Moscú; pero los resultados de la votación evidencian dudas sobre la veracidad de los argumentos rusos.

Asimismo, afirmó que los datos confirman la colaboración entre Kiev y Washington en los laboratorios biológicos.

Kiríllov precisó que a partir de ahora el Pentágono restringirá la participación de sus especialistas en los proyectos extranjeros; y optará por contratistas civiles para evitar acusaciones sobre actividades militar-biológicas.

Los laboratorios biológicos privados de EE.UU. no están regulados por el Estado, aunque realizan investigaciones sobre agentes patógenos altamente peligrosos, por lo que surge el riesgo de que se produzcan graves violaciones de los requisitos de seguridad.

Ante este escenario, el funcionario aseveró que Rusia reforzará su control global en esta materia.

Por otra parte, Kiríllov alertó que varios laboratorios biológicos de alta seguridad en EEUU violan los procedimientos de seguridad.

Alegó que el exasesor presidencial de EE.UU., John Bolton, fue coautor de un documento para promover el liderazgo estadounidense con la ayuda de armas biológicas.

Las investigaciones llevadas a cabo en laboratorios de alta seguridad [BSL-3 y BSL-4] en universidades de Washington, Minnesota e Illinois provocaron infecciones en el laboratorio y crearon el riesgo de que se sigan propagando los patógenos de la fiebre viral modificada genéticamente, el síndrome respiratorio agudo severo, la gripe aviar altamente patógena y varias otras infecciones”, criticó.

Agregó que al modernizar el desarrollo de las armas biológicas, EE.UU. crearía “formas avanzadas de armas biológicas capaces de apuntar a ciertos genotipos; que podrían cambiar el papel de estas armas de ser una disuasión a una ventaja política”.

Ana Perdigón: