La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, despreció los informes y afirmaciones de funcionarios estadounidenses y europeos que señalaban que las fuerzas armadas de Moscú estaban a horas de lanzar un ataque contra Ucrania. Además declaró al 15 de febrero como «el día en que fracasó la propaganda occidental». Según Zajárova, Occidente ha sido «avergonzado y destruido sin disparar un solo tiro».
💬#Zajárova: Hoy conmemoramos otro día del "inicio de la guerra contra Ucrania". Lamentablemente para muchos medios occidentales, la guerra no se hizo realidad.
❗️ Ahora pueden ver por ustedes mismos lo que valen las palabras de los funcionarios públicos y medios occidentales. pic.twitter.com/lfElJiL8gm
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 16, 2022
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que tropas rusas se retiran tras terminar sus ejercicios de entrenamiento en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania. Sin embargo las tensiones se mantiene, a pesar de que Rusia ha insistido en múltiples oportunidades que no tiene intenciones agresivas contra Ucrania; por lo que acusa a los medios de comunicación en inglés de fomentar las tensiones de forma masiva.
💬#Zajárova: Esta semana hemos visto el apogeo de la campaña de desinformación, lanzada por Occidente, sobre la mítica "invasión" rusa de Ucrania.
❗️ Al mismo tiempo, los países de la OTAN siguen suministrando grandes cantidades de armas y municiones a Ucrania. pic.twitter.com/MZauRVtcQQ
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 16, 2022
De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, manifestó estar decepcionado por la respuesta de la OTAN y Estados Unidos; pero que aún había esperanzas de llegar a una solución diplomática. Al día siguiente, afirmó que los informes occidentales de una invasión inminente equivalían a «terrorismo de información».
Las declaraciones relacionadas a un supuesto ataque inminente de Rusia a Ucrania, son reafirmadas por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró a CNN durante el fin de semana que las «fuentes» y la «inteligencia reunida» sugirieron que una «gran acción militar» podría «comenzar en cualquier momento».