Tras los ataques con aeronaves no tripuladas contra varios edificios residenciales en Moscú y sus alrededores, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó a Ucrania: «No fuimos nosotros quienes comenzamos esta guerra. En 2014, el régimen de Kiev desencadenó la guerra en Donbass».
En este sentido, el presidente ruso, calificó el ataque como «terrorista». «El régimen de Kiev eligió el camino de los intentos de intimidar a Rusia y a sus ciudadanos, y atacar edificios civiles. Esto, por supuesto, es una clara señal de la actividad terrorista«.
Asimismo, aseguró que con esta acción Kiev intenta provocar una respuesta por parte de Moscú. «Ya veremos qué hacer al respecto».
💬 Vladímir Putin sobre el ataque ucraniano con drones en Moscú y sus alrededores:
❗ El régimen de Kiev eligió el camino de los intentos de intimidar a Rusia y a sus ciudadanos, atacar edificios civiles. Es una clara señal de la actividad terrorista.
🔗 https://t.co/fXpqk5KqQl pic.twitter.com/S0jAxZO8VK
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) May 30, 2023
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, detalló que en el ataque participaron 8 aviones no tripulados, los cuales fueron destruidos.
«Tres de las aeronaves no tripuladas fueron suprimidas mediante sistemas electrónicos, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos previstos. Mientras los otros 5 drones fueron derribados por el sistema de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S en la región de Moscú», según informó el Ministerio de Defensa.
Vale destacar que a principios del mes de mayo, las defensas rusas derribaron 2 drones que sobrevolaban el Kremlin, sede del poder ruso, en un ataque atribuido también a Ucrania.