El Ministerio de Salud de Rusia autorizó iniciar la vacunación de mujeres embarazadas con dosis de la Sputnik V.
El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, informó que los expertos decidieron eliminar las restricciones para usar la vacuna anticovid Sputnik V en mujeres embarazadas.
Murashko indicó que se abrió la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas con alto riesgo de una infección grave por coronavirus.
«Los expertos ha tomado la decisión de eliminar las contraindicaciones para el uso de la vacuna Gam-covid-vac [Sputnik V] en mujeres embarazadas. Por lo tanto, está abierta la posibilidad de vacunación de mujeres embarazadas con alto riesgo de un curso severo de infección por coronavirus», anunció el ministro tras reunirse con el Consejo de Coordinación en la lucha contra la covid-19.
Asimismo, señaló que esta decisión se tomó al ver los resultados positivos en los estudios preclínicos de la vacuna, en los que arrojó ser segura y con gran eficacia.
En Rusia, casi 10 mil mujeres embarazadas se han infectado de covid-19; incluso en algunos casos se han visto graves.
Recientemente el Instituto creador de la Sputnik V, Gamaleya, indicó que en los ensayos clínicos no se registraron reacciones adversas a la vacuna anticovid en las 21 mujeres que quedaron embarazadas durante los estudios.
With the recent authorization in Brazil, Sputnik V is now in 67 countries. pic.twitter.com/LcY6W6l5BC
— Sputnik V (@sputnikvaccine) June 5, 2021
Sin embargo, continuarán con los estudios destinados a este sector de la población para garantizar su eficacia.
Por otra parte, el Instituto adelantó que se prevé que en las próximas semanas inicien los estudios de la vacuna Sputnik V en niños y adolescentes.
La vacuna rusa Sputnik V ha registrado una eficacia del 97,6%, al contar con 3,8 millones de ciudadanos del país euroasiático vacunados.
Además, un estudio determinó que es el fármaco más eficaz contra la variante Delta, que hasta los momentos ha resultado ser muy contagiosa; y es la responsable de la segunda ola de muertes en India.