El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que Estados Unidos «constantemente busca algún tipo de provocación para alimentar sus enfoques de confrontación». Luego de que un dron estadounidense violara las restricciones sobre el uso del espacio aéreo sobre el Mar Negro.
«Esta es una acción desafiante. Estados Unidos ignoró completamente que tras el inicio de la operación militar especial, nuestros militares declararon las áreas relevantes del Mar Negro como zonas de estatus restringido para el uso de cualquier aeronave», señaló Lavrov.
En este sentido, Lavrov destacó que: «Cualquier incidente que provoque un enfrentamiento entre 2 grandes potencias, 2 potencias nucleares, las mayores del mundo; siempre presenta riesgos muy graves, pero ellos no pueden entenderlo«.
🇺🇸🇷🇺| NUEVO: EEUU publica un video que muestra el percance del avión de combate ruso con el dron MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro. pic.twitter.com/LEKO4H2UtE
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) March 16, 2023
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev, detalló que Moscú intentará recuperar los restos del dron estadounidense MQ-9. Al tiempo que mencionó que su país «no está interesado en la confrontación».
Sin embargo, destacó que EE.UU. siempre lleva las situaciones a una «escalada que puede desembocar en un conflicto armado directo«.
Cabe destacar que este incidente tuvo lugar cerca de la península ucraniana de Crimea, donde el Kremlin ve con «malos ojos» la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de inteligencia.