Este lunes, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Ahmad Khan. Dicha causa, se extiende también a los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez.
Esto debido a que la semana pasada, los abogados emitieron una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin. Citaron la responsabilidad del mandatario en presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
De acuerdo con el documento emitido por el organismo, los jueces de la CPI «dictaron ilegalmente órdenes de detención» contra el presidente ruso y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.
Contexto
El viernes 17 de marzo, el tribunal, con sede en La Haya, emitió una orden de detención contra Putin, mencionando la supuesta deportación de menores de edad ucranianos a territorio ruso. Además, por crímenes de guerra, y señalando que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario ruso.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la orden de detención contra el presidente de Rusia es «inaceptable» y que Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.
Cabe destacar que, expertos aseguran que Rusia es el objetivo político y armamentístico del momento. Adicionalmente, condenaron que durante 8 años, Ucrania bombardeó el Donbás de manera impune y no hubo ningún pronunciamiento.