La oposición venezolana demostró una vez más su dificultad para alcanzar algún acuerdo, luego que este fin de semana no lograran coordinar una reunión entre el candidato presidencial Manuel Rosales y la dirigente inhabilitada María Corina Machado por múltiples desacuerdos.
Presuntamente, la dirigente del partido Vente Venezuela propuso el pasado 10 de abril una reunión con los partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.
Esta reunión tendría como objetivo definir finalmente una candidatura presidencial unitaria de la oposición para las elecciones del 28 de julio.
Si bien, el encuentro entre este sector opositor estaba pautado para este fin de semana, no se concretó supuestamente porque el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no confirmó la asistencia de Manuel Rosales.
Supuestamente, desde la Plataforma Unitaria pedían que ambos opositores se encontraran para conversar sobre una candidatura presidencial unificada. Sin embargo, desde UNT exigieron que se tratara de un cara a cara entre Rosales y Machado, para posteriormente dar las conclusiones a los demás partidos.
Estas diferencias entre la metodología en que se llevaría a cabo la reunión fueron el principal obstáculo para que el encuentro no se realizara.
Al no concretarse la reunión en este sector político, los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Encuentro Ciudadano (EC) reprocharon públicamente e hicieron un llamado a que la reunión se de lo más pronto posible.
“Hemos hecho diferentes intentos para concretar la reunión tripartita, siendo que la mayoría de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática están de acuerdo con la urgencia de la reunión y están dispuestos a llevarla a cabo sin embargo, aún no se ha materializado”, escribió PJ.
Desde Encuentro Ciudadano (EC), la organización dirigida por Delsa Solórzano, reiteró su «empeño en que este proceso electoral se lleve a cabo en unidad, y en que sea posible la inscripción de una candidatura seleccionada por la PUD.
A la opinión pública
En virtud de que desde Encuentro Ciudadano nos hemos empeñado en el manejo transparente del proceso que se lleva a cabo en torno a la inscripción de la candidatura presidencial de la unidad, informamos al país que, en fecha 10 de abril, nuestra candidata…
— Encuentro Ciudadano (@EnCiudadanoVzla) April 15, 2024
¿Qué dijo UNT?
Pese a los señalamientos de los distintos partidos opositores, UNT se pronunció y aclaró que en ningún momento Manuel Rosales recibió una invitación formal para dicho encuentro con María Corina Machado.
“Solo conocemos versiones ventiladas a través de las redes sociales”, alegó la tolda política.
Ante las versiones que circulan respecto a una aparente convocatoria para una reunión con la Plataforma Unitaria, nos permitimos precisar lo siguiente:
1.-En ningún momento nuestro presidente Manuel Rosales
Guerrero ha recibido invitación formal alguna. Tampoco ha ocurrido con…— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) April 15, 2024
Asimismo, afirmaron que Rosales “siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca con María Corina Machado”, tal como ocurrió el 19 de marzo.
Queda esperar si finalmente este sector político logra alcanzar un acuerdo para presentar una candidatura unitaria, antes del próximo 20 de abril, cuando vence el plazo para realizar sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral.