Rodríguez Zapatero a la oposición venezolana: el chavismo es una realidad

Durante una entrevista por videoconferencia, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero fue consultado sobre la «valoración de los cambios de gobierno en América Latina, teniendo en cuenta la inestabilidad que genera Estados Unidos», a lo que respondió sin titubeo que el sector extremista de oposición le cuesta aceptar que en Venezuela el chavismo es una realidad política.

«Hay que aceptar que el chavismo es una realidad política y hay una parte de la oposición que esto le cuesta aceptarlo y cualquier salida que se pueda producir tiene que ser siempre electoral».

En medio de la entrevista telemática, en la que se abordaron diversos temas en el espacio Nueva Economía Forum, el ex presidente español dijo que espera que en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre pueda haber una participación de la mayoría de la oposición.

«Porque no tengo ninguna duda que la mayoría de ciudadanos de Venezuela, quieren participar en unas elecciones para abrir una nueva etapa y salir de este bloqueo».

Al emitir comentarios que forman parte de su experiencia como mediador de los procesos de diálogo en Venezuela, dijo que con respeto considera que la operación de reconocer a  un presidente (interino) con el título del presidente de la Asamblea Nacional ha sido una operación que debe ser sometida a un juicio autocrítico por quienes la promovieron: «basicamente Estados Unidos».

Para argumentar esta tesis, hizo referencia a las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump relacionadas a la nación suramericana.

Dijo que más allá de la confusión, la legalidad internacional y de la dificultad que tienen gobiernos y justicia se deben reconocer gobiernos legítimos como el de Venezuela.

«Esto no es propio de una comunidad política internacional avanzada y sólida, que se haya creado esta situación y por tanto espero que sirva de lección para que no se vuelva a hacer, sencillamente».

Proceso democrático en puertas

Desde la posición de árbitro y con la mirada puesta en la solución de conflictos, reiteró que espera que haya una nueva etapa de distensión y recuperación de la participación democrática en Venezuela.

«Con la recuperación de una parte importante de la oposición y que cuando sean las elecciones presidenciales y en efecto cuya fecha no podemos vaticinar, que no ocurra como en 2018 (oposición extremista no participó) y que la oposición participe».

Zapatero insistió en que la vía democrática con elecciones que cumplan con todas las garantías y observación, permitirá dirimir las diferencias y fortalecerá la institucionalidad y el respeto a las leyes.

«Porque cada vez que no se ha seguido por la vía electoral, las consecuencias no han sido ni buenas para la oposición, ni buenas para el país».

«Esto, lo que nos enseña la historia de los últimos años, claro elecciones con todas las garantías, observación pero no como se ha intentado hasta ahora, por lo menos así ha aparecido, tumbar el gobierno como sea y a partir de ahí hagamos el recorrido electoral».

«El chavismo es una realidad»

El expresidente Rodríguez Zapatero afirmó que «el chavismo es una realidad», al recordar que el gobierno legítimo actual de Venezuela, históricamente ganó muchas elecciones y que se debe asumir esta competición democrática desde el acuerdo, según su criterio.

Más que presión, inteligencia

Luego de abordar los elementos conjugados en el escenario político venezolano, dijo que ese diálogo sincero es posible en Venezuela, siempre que se quiera y sea el método político recomendable y siempre y cuando «no se considere como programa el eliminar a una de las partes».
Hizo un llamando a la comunidad internacional, considera que no debe presionar ni sancionar.
«No debe poner al pueblo de Venezuela en una situación de gravísima dificultad económica, yo creo que tiene que poner, más que la presión, la inteligencia, más que la sanción, la seducción para llegar a algo que solo se produce como fructífero y duradero que es: El acuerdo real, el diálogo sincero«.
EE.UU. y UE debe activar capacidad diplomática
El expresidente dice que la verdad es que en «más de 20 años se ha dirimido una difícil contienda política donde hay procesos y momentos del no reconocimiento de una parte por la otra, pero confío en que estos y la Unión Europea active más su capacidad diplomática y que podamos tener un primer paso de nuevo periodo más esperanzador en el mes de diciembre».
Finalmente ratificó su voluntad como mediador e insistió en que augura para Venezuela, unas elecciones, con todas las garantías y que se presenten todas las opciones políticas.

Rodríguez Zapatero promueve elecciones con garantías para dirimir diferencias y solidez institucional

Zapatero insistió en que la vía democrática con elecciones que cumplan con todas las garantías y observación, permitirá dirimir las diferencias y fortalecerá la institucionalidad y el respeto a las leyes.


Red Radio Ve: