A lo largo de los años el uso de los robots se ha ido incrementando, aunque antes era algo que se veía solo en las películas. Ahora todo ha cambiado y quizás acelerado con la llegada de la pandemia. Incluso se conoció que un robot bailarín irá a Marte.
En diciembre de 2020, se hizo viral un video en el que se veían a tres robots reales bailando al ritmo del rock and roll de 1962 “Do you love”, con una coreografía perfecta.
Los protagonistas del video son Atlas, Spot y Handle, creados por la compañía estadounidense Boston Dynamic, un laboratorio de robótica nacido en el seno del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que desde hace poco le pertenece a los coreanos de Hynday.
Durante la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU), celebrada en diciembre, se anunció que uno de los robots bailarines será enviado a Marte, como parte de un proyecto que busca explorar y conocer más sobre los rincones ocultos del planeta rojo.
?? Robots que bailan pero… ¿para qué?
Atlas, Spot y Handle nos mostraron de lo que son capaces con aprendizaje y hardware. Ahora @BostonDynamics tiene una misión colosal: explorar sus aplicaciones comerciales
? Sigue la historia en #GoHubNews https://t.co/OjNIaaQtnB pic.twitter.com/yqayuenp7p
— GoHub (@GoHubTech) January 13, 2021
El elegido para esta misión fue Spot, “un perro” que actualmente trabaja como vigilante en la central nuclear de Chernóbil; y ahora será uno de la manada Au-Spot que llegará a Marte.
Spot ha sido ayudante de construcción, explorador de terrenos de todo tipo, ha rastreado espacios como un sabueso; pero además, sabe trabajar en manada, porque tiene la capacidad de coordinar acciones en colectivo.
Durante la pandemia, Spot también ha sido de gran ayuda, trabajó en hospitales de Estados Unidos; para ayudar a los médicos a monitorear a los pacientes de forma remota. Esto contribuyó además a mantener el distanciamiento social en espacios públicos en Singapur.
La plataforma base de Spot no solo le proporciona movilidad, sino que también puede recopilar información en 2D y 3D; por los sensores que tiene integrados.