El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió el robo de la empresa refinadora de petróleo Citgo -propiedad de Venezuela-, por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
“Sacaron una resolución indigna, que es un mensaje directo de entreguismo. Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida”, denunció el jefe de Estado, al liderar la movilización de miles de trabajadores venezolanos, que recorrió este lunes las calles de Caracas.
Por tal motivo, Maduro calificó la acción en contra de la filial de la estatal petrolera de Pdvsa como un “robo descarado”, de una empresa estimada en más de 8 mil millones de dólares y más de 10 mil bombas de gasolinas en EEUU.
“Supuestamente se la entregarán a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) pasada, que ya en Venezuela no existe. Una gente que ninguno de nosotros conocemos, que viven en el exterior huyendo como ratas”, esgrimió.
Licencia de la OFAC
Más temprano este lunes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU emitió una licencia en donde permiten al extinto parlamento electo en 2015 el negociar algunas deudas pendientes relacionadas a la empresa venezolana. Esto deja abierta la posibilidad de rematarla para cancelar los compromisos con acreedores a quienes no se les paga desde hace cuatro años.
Bofetada a la conferencia de Bogotá
El primer mandatario nacional manifestó que la decisión sobre Citgo “es una burla y una bofetada” a la Conferencia Internacional sobre el proceso político de Venezuela que se desarrolló en Bogotá la semana pasada.
En esta conferencia convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro, los países participantes le pidieron “casi de manera unánime” al gobierno de EEUU que levante todas las sanciones que existen sobre la República Bolivariana de Venezuela.
“Toda esa oposición es cómplice del saqueo y del robo contra las propiedades de Venezuela, nosotros debemos empeñarnos, cada vez más en la recuperación de nuestra patria, a través del trabajo, de la unión, de la creación de riquezas”, reiteró Maduro.
PP.