Ricardo Montaner agradece maltrato de Duque a los venezolanos

Pese al odio y la xenofobia mostrada por el presidente de Colombia, Iván Duque en contra de los migrantes venezolanos en su país, el cantante venezolano, Ricardo Montaner, le agradeció “el trato” a sus compatriotas. Así lo hizo saber este 9 de febrero a través de un tuit en su cuenta oficial.

“Presidente Iván Duque, Dios le pague el trato a mis hermanos venezolanos y le dé larga vida. Dios bendiga a mi amada Colombia y le devuelva la libertad a Venezuela“, escribió Montaner en Twitter, tras el anuncio del mandatario colombiano que establece un supuesto estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos.

Mentiras de Duque

Las políticas del régimen colombiano sobre la migración venezolana, provocada por el brutal bloqueo económico han sido drásticas, sobre todo durante la pandemia.

Tan solo cerrando el año 2020, el mismo Duque negó la vacuna anticovid-19 para los venezolanos irregulares en su país. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, quienes alegaron que Duque quiso montar un show utilizando la migración para su beneficio.

“Es un experto pedigüeño para la ineficiencia. Las UCI colapsadas, los tratamientos para el covid-19 escasos. ¡Desastre!”, refirió en su momento el canciller Jorge Arreaza.

La prueba está en los miles de venezolanos que han retornado del país neogranadino tras pasar días de hambre, y quedar sin techos debido a los desalojos por falta de pago en los arrendamientos cuando la estabilidad laboral se vio afectada y paralizada a causa de la pandemia.

Duque odia a los venezolanos:

El dignatario colombiano promovió la entrada ilegal de miles de migrantes en la frontera, contagiados por covid-19, a territorio venezolano, así es como Duque, puso en evidencia el odio que siente contra los venezolanos. Tal como lo manifestó el presidente Nicolás Maduro, a inicios de este 2021.

Entonces, ¿qué le agradece Montaner a Duque? Si miles de venezolanos que han regresado desde esa y otras naciones suramericanas denuncian la discriminación que se vive y la desatención por parte de las autoridades, aunque intenten hacer ver lo contrario.

“No tenemos ni cómo alimentar a los niños”, dijo una venezolana en camino a su país tras quedarse sin trabajo y sin casa en Colombia. Otro dijo a medios colombianos: “Nos echaron como unos perros, algunos ni siquiera pudieron recoger su ropa y quedaron en la calle”. Por su parte, un joven venezolano alegó, “no tenemos alimento, no tenemos cómo sustentarnos, nos quitaron el trabajo y por eso regresamos a nuestro país”.

En este mismo contexto, varias han sido las denuncias tanto de funcionarios venezolanos como de defensores de derechos humanos ante la xenofobia de la que son víctima miles de venezolanos. Además exigen el paradero de los recursos que le han enviado ciertas organizaciones a la Casa de Nariño para supuestamente atender venezolanos en ese país.

Pero, no solo el gobierno de Duque maltrata a los venezolanos, también la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha expresado varios comentarios xenófobos; esta se ha referido a los migrantes criollos como maleantes, ladrones e indeseables. Entre esos, aseguró que 25% de migrantes que se han ido a la capital bogotana, se dedican a prácticas criminales. Y en consecuencia deben ser deportados a Venezuela, sin aviso y sin protesto.

En Venezuela se tiene registro de una comunidad de migrantes colombianos de más de 6 millones. Nuestro país históricamente ha sido una nación receptora de migrantes. En la actualidad, producto de la criminal política de bloqueo económico se ha producido un movimiento migratorio inverso.

El equipo de RedRadioVe produjo este material audiovisual para desmontar las mentiras de Duque sobre la migración venezolana en su país:

 

 


 

Daniela Jiménez: