Apenas tres semanas duró Jorge Vilda como seleccionador femenino de fútbol de España, luego del escándalo por el beso entre Luis Rubiales y la jugadora Jenni Hermoso. Su relación con el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le pasó factura. Vilda ha sido destituido como seleccionador femenino español.
La decisión irrevocable se la ha comunicado Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, con quien se ha reunido esta mañana de martes.
«Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España», afirma el comunicado emitido por la Federación española de fútbol al confirmar la rescisión de su contrato.
Sus aplausos durante la Asamblea de la RFEF, en la que Rubiales renunció a dimitir, han sido su sentencia final. Vilda arrastraba polémica desde hace dos años. 12 de sus jugadoras abandonaron el equipo en agosto de 2022 por sus métodos poco ortodoxos. Sin embargo cuando parecía que la medalla de oro del Mundial le iba a redimir, llegó el «piquito» de Rubiales a Jenni y su suerte se truncó.
Ha sido fulminado tras varias semanas de tensión. Cesarlo es una señal elocuente de la Federación para abrir un tiempo nuevo. Vilda estaba solo. Sin equipo técnico, sin jugadoras y con su principal valedor, Luis Rubiales, absolutamente defenestrado.
En nada ha quedado el sueldo astronómico de medio millón de euros anuales que Rubiales le prometió en la incalificable Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol. Vilda tenía contrato en vigor hasta junio de 2024.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
¿Quién tomará las riendas de la selección femenina?
La selección femenina de España debe empezar a trabajar en la clasificación para la Liga de Naciones y ya no tienen seleccionador. Montse Tomé, la número dos de Vilda, se marchó de la Asamblea sin aplaudir a Rubiales y presentó su dimisión.
Otros diez integrantes del equipo técnico la secundaron. Las jugadoras campeonas del Mundo también prometieron no acudir a ninguna convocatoria de la selección “si continúan los actuales dirigentes”. Ahora ni Vilda ni Rubiales están. Las cosas han cambiado.
Agencias.
Lea también