Revelaron vínculos de Rocío San Miguel con el caso “Brazalete Blanco”

REComendados

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló los vínculos de la ciudadana Rocío San Miguel con la Operación Brazalete Blanco, quien estaría encargada de la parte comunicacional de esta trama.

Durante una rueda de prensa, Saab indicó que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) precisaron los vínculos de Rocío San Miguel, los cuales “no tienen que ver con la defensa de los derechos humanos”.

El titular del MP indicó que para esclarecer este caso fue importante la detención del exmilitar y terrorista Ángelo Heredia, capturado en diciembre de 2023 en la frontera colombo-venezolana.

Tras la detención de Heredia, las autoridades venezolanas detectaron que entre sus contactos telefónicos estaba la presidenta de la ONG Control Ciudadano

“Eso ya fue un indicio de lo que encontraríamos después. ¿Por qué aparece como contacto telefónico de un terrorista?”, añadió.

Saab informó que por este caso uno de los primeros detenidos fue el oficial Guillermo Enrique César Siero, donde encontraron como evidencia un documento militar conocido como “orden de operación”.

Detalló que en el documento especificaba las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables. En él aparecía Rocío San Miguel como responsable de algunas actividades.

De acuerdo al texto, San Miguel estaría encargada de realizar los enlaces necesarios con los medios de comunicación digital.

“Será la encargada de coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación”, citó el documento.

Asimismo, debía coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares involucrados en la operación. Y evitar con la Cruz Roja Internacional ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la trama.

Es, por lo tanto, absolutamente incompatible el hecho de ser defensor de derechos humanos y tomar parte de un plan para asaltar cuarteles, secuestrar autoridades e iniciar una escalada subversiva con su consecuencia de muertes y violencia”, subrayó el fiscal.

Evidencias

En su alocución, el fiscal declaró que Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) para planificar acciones contra Venezuela.

A su vez mencionó que tras la realización de un allanamiento a la residencia de San Miguel, las autoridades consiguieron evidencias relacionadas a otras actividades. 

Entre las evidencias hallaron: 

  • 18 mapas cartográficos marcados con numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad.
  • Listados y perfiles de altos mandos militares del país.
  • Un cobro en dólares realizado por una trasnacional petrolera

También, denunció que Rocío San Miguel tenía un protocolo de seguridad para esconder sus aparatos electrónicos ante una eventual detención. 

Al respecto, mencionó que sus equipos los llevaron de Maiquetía en La Guaira a El Marqués en Caracas. Y posteriormente, hasta Higuerote donde los escondieron en un maletero que llegó a Guárico.

“Todavía hay varios dispositivos a los que estamos en proceso de tener acceso”, culminó.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

ALBA-TCP vuelve a retar al imperialismo

La reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img