Nuevas pruebas sobre la conspiración internacional contra Venezuela han sido reveladas, luego que Declassified UK reseñara en un artículo cómo el exministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido para América, Alan Duncan, fue una figura clave para que no entregaran el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra.
En el artículo de Declassified UK se detalla la estrategia y los contactos que utilizó el exministro de Reino Unido para alentar al Banco de Inglaterra que no entregara el oro a Venezuela; y además habla sobre sus intereses en la industria petrolera venezolana.
“Duncan fue un fuerte oponente del gobierno de izquierda de Maduro y, en su papel de ministro de las Américas; participó de cerca en la elaboración de la política del gobierno del Reino Unido para Venezuela”, cita parte del artículo.
El texto habla sobre unos diarios que pertenecen a Duncan, en los cuales el exministro cuenta sobre sus conversaciones con diferentes figuras para marcar la política contra Venezuela.
En ese sentido, se habla sobre una llamada telefónica realizada en 2019 por Duncan al para ese momento presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney; a quien le dijo que le escribiría una carta contundente para aclarar sus dudas sobre la “legitimidad de Maduro”.
“Le digo a Carney que aprecio plenamente que, aunque es una decisión del Banco, necesita una medida de cobertura política de nuestra parte. Le digo que le escribiré la carta más contundente que pueda recibir a través de los abogados [del Ministerio de Relaciones Exteriores], que delineará las crecientes dudas sobre la legitimidad de Maduro y explicará que muchos países ya no lo consideran el presidente del país”, escribió Duncan en el diario.
Días después, Duncan se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, quien acababa de regresar de Estados Unidos; de quien aseguró que confiaba en que deben “usar a Venezuela como tema para estar en línea con EE.UU.”.
“Es uno de esos momentos de compensación, que necesitamos si queremos manejar la administración Trump. Hábilmente«, dijo Duncan.
Asimismo, en febrero de 2019 como parte de una clara política de conspiración internacional contra Venezuela, el exministro británico indicó que la actividad de Reino Unido en el país suramericano “parece demasiado endeble, por lo que debe ser parte de su política más amplia en el continente”.
El banco de Inglaterra tiene secuestrado oro venezolano valorado en casi 1.200 millones de dólares, el cual no han liberado; pese a las solicitudes del Gobierno nacional para acceder a los recursos de Venezuela para combatir la pandemia.