Al ratificar los efectos negativos que tienen las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos sobre la caída de la producción petrolera venezolana, el economista opositor, Francisco Rodríguez, ratificó los argumentos de sus estudios recientes en torno a este tema.
En ese sentido, mencionó vía Twitter que concedió una entrevista a la periodista estadounidense, Anya Parampil. Allí detalla las líneas que trazó en su informe denominado «Sanciones, acciones económicas y la crisis venezolana».
Además, el director de la Fundación Petróleo por Venezuela expresa que el documento aborda el impacto financiero de las medidas coercitivas unilaterales. También esboza recomendaciones para proteger a los venezolanos de su efecto colateral.
Por su parte, la periodista radicada en Washington DC expresó en su cuenta de la red social Twitter que «Rodríguez demuestra cómo las sanciones provocaron una fuerte caída en la producción de petróleo y refuta los argumentos utilizados para opacar el impacto de las sanciones».
Una «pistola humeante»
Entre las consideraciones que formuló la periodista Anya Parampil en torno a la entrevista que hizo al economista venezolano de tendencia opositora, Francisco Rodríguez; calificó la incidencia directa de las sanciones estadounidenses como una «pistola humeante». Con esto ilustra que constituye una evidencia irrefutable de la responsabilidad de Washington en la caída petrolera venezolana.
Por esa razón, puntualizó que desde el descenso en las cifras de la industria de los hidrocarburos en 2016; cada caída en la producción de crudo corresponde a una nueva sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos.
«Imposible mirar estos datos producidos por Francisco Rodríguez y negar que las sanciones son la fuerza impulsora, detrás de una caída en la producción petrolera venezolana». Con esas palabras lo expuso Anya Parampil.
Igualmente la periodista refirió cómo Francisco Rodríguez determina que después de las sanciones financieras de 2017; las empresas conjuntas petroleras venezolanas con acceso previo a financiamiento sufrieron de manera desproporcionada en comparación con aquellas que no tuvieron ese acceso.
Por otra parte, agregó que al comparar a Venezuela con otros 36 productores de petróleo, el economista determinó que «el único país que sufrió una caída similar a la de Venezuela fue Yemen, cuyos campos petroleros fueron el objetivo de una campaña de bombardeos sauditas”.
Comparing Venezuela to 36 other oil producers, @frrodriguezc finds the only country that suffered a drop similar to Venezuela was Yemen, “whose oil fields were the target of a Saudi bombing campaign”
Sanctions caused a collapse only seen “when armies blow up oil fields” pic.twitter.com/yOpi37ZlHn
— Anya Parampil (@anyaparampil) January 18, 2022