Reunión en París ayudó a avanzar en la reanudación de diálogo en México

El delegado por el Gobierno nacional en la negociaciones en México, Jorge Rodríguez, expresó que la reunión en París ayudó a avanzar en los esfuerzos para reanudar el diálogo con la oposición.

«Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo», aseguró Jorge Rodríguez desde París.

Asimismo, calificó las conversaciones en París, la que participaron los presidentes de Argentina, Francia y Colombia; y el delegado de la Plataforma Unitaria como fructíferas.

Sobre retomar el diálogo con la oposición, Rodríguez añadió que aún están viendo, pero que será pronto.

A su vez, agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por permitir celebrar una importante mesa para ayudar al proceso de diálogo de Venezuela.

«Esta reunión fue muy fructífera, queremos agradecerle al presidente Emmanuel Macron por haber permitido en el marco del Foro Social Mundial que se haya dado esta mesa tan importante con su participación, moderación e intención de ayudar en el proceso de diálogo de Venezuela», expresó.

Destacó que los diálogos necesitan amigos y Venezuela encontró 3 verdaderos amigos, Petro, Fernández y Macron.

Durante la reunión privada celebrada en París, se plantearon temas como el fin de las sanciones, la amnistía general y garantías electorales.

Los tres mandatarios pidieron volver a las negociaciones en México, para lograr acuerdos y expresaron su voluntad de acompañarlos en este proceso.

«Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis; con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024″,, dijeron en una declaración conjunta.

Vale recordar, que el diálogo entre el Gobierno y la oposición se suspendieron el año pasado, en modo de protesta por la extradición a Estados Unidos del diplomático Alex Saab.

Los jefes negociadores, del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se reunieron este viernes en París en el marco del Foro por la Paz auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ana Perdigón: