Reúnen firmas necesarias para consulta revocatoria de López Obrador

REComendados

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este martes que se reunieron las firmas requeridas para realizar la consulta revocatoria de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO, quien asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, impulsa un referendo revocatorio de mandato para que los ciudadanos decidan si concluye o no su mandato en 2024.

En rueda de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores René Miranda indicó que se superó la meta de 2,75 millones de firmas; equivalentes al 3% del patrón electoral, para convocar a la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país.

“Se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3 % y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva más de 2 millones 845.634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco más del 100 % de la meta necesaria», anunció Miranda.

Asimismo, las firmas también superaron el 3% requerido en 21 entidades de un mínimo de 17 que obligaba la ley.

Para este proceso se entregaron un total de 3.290 cajas con cerca de 9,72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65 %.

Además, realizarán una visita a 850 viviendas como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

El INE destacó que con estas firmas ya se cumplió el requisito para convocar el referendo revocatorio, para el próximo 10 de abril.

Sin embargo, el instituto electoral señaló que no pueden realizar la consulta porque el Congreso le recortó el presupuesto para este año; pero aún deben esperar que la Secretaría de Hacienda responda a final de este mes su solicitud para ampliarlo para poder realizar el referendo.

Con esta incertidumbre, el organismo agrega que hasta los momentos no puede determinar el número de casillas instaladas ni funcionarios que participarán en la consulta.

Tenemos que esperar justamente a que la Secretaría de Hacienda defina de manera formal y oficial si va a destinar o no recursos; y la fecha en la cual serían proporcionados. Con este insumo fundamental ya la institución puede redefinir justamente el alcance que va a tener el ejercicio», puntualizó Miranda.

López Obrador impulsa el referendo de revocación de mandato al calificarlo como un ejercicio democrático, aunque la oposición lo acusa de querer fortalecer su posición a mitad de Gobierno.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -