Retorno a la política

REComendados

Partiendo de la celebre frase de Clausewitz: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, cabría preguntarse: ¿Qué es la política? ¿Cuándo deja de ser política y pasa a ser guerra?

Para dar respuesta a las interrogantes me apoyaré en Manuel García Pelayo, quien  define a la política como un proceso de integración de la sociedad a un proyecto político que se realiza en base a relaciones de poder, siendo capaz de preservar la paz y la soberanía nacional.

García Pelayo enfatiza, que la esencia de la política es preservar la paz, la cual  no debe ser entendida como la tolerancia con su trasgresor ni la sumisión a la violencia, que no sería otra cosa, que postergar la guerra. Se podría decir entonces, que la política existe para evitar la guerra, la toma del poder a través de la lucha armada o las estrategias y tácticas multifactoriales de sometimiento de un país soberano a los intereses de otro. Por esta rezón el objetivo fundamental de la política es preservar la paz y el respeto a la soberanía nacional.

Las estrategias y tácticas de las guerras modernas de sometimiento multifactorial pueden   confundirse con la lucha política interna, siendo precisamente éste, uno de sus objetivos preliminares.   Pero no queda duda alguna que se está ante una guerra, cuando interviene un actor transnacional estatal o no estatal, para someter  a un país a sus intereses mediante acciones directa o indirectas que pueden ser letales o no letales, militares o no militares, mas aún cuando este actor lo manifiesta y emprende acciones dentro del esquema de la guerra multifactorial  moderna.

En el caso de Venezuela, la intervención del imperio estadounidense empleando a dirigentes de la derecha venezolana como agentes de guerra, es más que evidente. Su objetivo principal es recuperar el control de nuestras riquezas petrolíferas que manejaron a su antojo durante todo el siglo XX, y que Hugo Chávez recuperó en 2003 liderando el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional apoyado por  la unión cívico militar.

Todas y todos los venezolanos debemos accionar para que actores políticos desistan de la guerra  y retornen a la política en base a el reconocimiento mutuo, el respeto a las ideas del otro, la preservación de la paz y la soberanía nacional.

Francisco Ameliach Orta

@AmeliachPSUV

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img