Las autoridades aeronáuticas estadounidenses levantaron la restricción de vuelos comerciales hacia Venezuela. Medida tomada en el año 2019 luego que la administración de Donald Trump catalogara el territorio venezolano como amenaza a la seguridad contra los pasajeros, aeronaves o tripulaciones.
En la información compartida por la periodista Madelein García, a través de su cuenta Twitter; deja como constancia el documento en el que se observa la eliminación de la alerta a Venezuela. Resaltando la ausencia de elementos técnicos que justifiquen el cambio repentino en la supuesta política de seguridad.
Las autoridades aeronáuticas de #EEUU levantaron la restricción de vuelos comerciales hacia #Venezuela que fue impuesta por la administración Trump en el #2019.
Ya #Venezuela no es peligrosa, eliminaron el NOTAM.
Esto abre el camino para restablecer, en un futuro los vuelos. pic.twitter.com/ynvELJUeA9
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) June 27, 2023
Restricciones de 2019
En el documento que avala la restricción de mayo de 2019, autorizado por Kevin McAleenan, secretario interino de la seguridad nacional de EE UU, se agregan condiciones a los certificados y excepciones de las compañías aéreas, sin ninguna especificad técnica. Ratificando que las decisiones en torno a las relaciones de ambas naciones responden a una política de agresión; que poco o nada tiene que ver con la seguridad de la nación del norte.
Kevin McAleenan: Estoy suspendiendo la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y aéreas extranjeras para proporcionar transporte aéreo extranjero desde o hacia los aeropuertos venezolanos. Específicamente, estoy agregando una condición a todos los certificados y exenciones de las compañías aéreas de los EE. UU., Así como a todos los permisos y exenciones de las compañías aéreas extranjeras, a fin de evitar que estas compañías aéreas de los EE. UU. Y las compañías aéreas extranjeras operen desde o hacia los aeropuertos venezolanos.
¿Decisión sorpresiva?
Las condiciones de Venezuela para la continuidad del diálogo permanecen intactas. El presidente Nicolas Maduro ha mantenido su disposición al diálogo y la lucha frontal contra las medidas coercitivas unilaterales. En ese sentido los canales de comunicación entre Miraflores y la Casa Blanca se mantienen, a pesar de los ataques y el incumplimiento de los acuerdos por parte de la oposición venezolana y sus aliados internacionales.