Ante la emergencia que se suscitó en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, por el paso del huracán Beryl, las autoridades nacionales se mantienen desplegadas para atender a las familias afectadas por más inundaciones.
El ministro de Transporte, Ramón Celestino Velázquez Araguayán, informó que iniciaron los trabajos de reparación del puente colgante que se derrumbó en la localidad de Cumanacoita en el estado Sucre.
Araguayán afirmó que continuarán brindando atención integral y las maquinarias trabajarán para asegurar la movilidad y conexión en el municipio Montes.
#EsNoticia | ¡Respuesta inmediata! Autoridades del gobierno nacional, se desplegaron en Cumanacoa, ubicado en el municipio Montes, del edo. Sucre, para concretar el Plan de Acción Inmediato, en atención a las familias afectadas por el desborde del río Manzanares, como… pic.twitter.com/c36RLGC01D
— Ministerio del Poder Popular para el Transporte (@TransporteGobVe) July 4, 2024
Por su parte, el ministro de Atención de las Aguas (Minaguas) Rodolfo Marco Torres anunció que avanzan en la recuperación de la captación de agua para abastecer al 60% de las comunidades afectadas en Cumanacoa.
“Maquinaria, cuadrillas e ingenieros de Hidrocaribe se encuentran avanzando en la recuperación de la captación y el desarenador para trasladar el agua hacia la planta potabilizadora y abastecer a un 60 % de las comunidades afectadas”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, precisó que instalarán una bomba para generar mayor caudal y cubrir 14 comunidades, con el objetivo de repotenciar uno de los dos pozos.
¡Recuperamos la captación de la planta potabilizadora San Lorenzo para el pueblo de #Cumanacoa!
Muy pronto llegará agua por tubería a las casas, y ponemos todo nuestro empeño en ello.
Un trabajo técnico valioso, rápido y lleno de corazón y compromiso para cumplirle a la… pic.twitter.com/2MxRu7rpH4
— Rodolfo Marco Torres (@RMarcoTorres) July 5, 2024
Marco Torres añadió que también recibieron los insumos y equipos para el plan de rehabilitación del acueducto San Lorenzo de Cumanacoa.
El coletazo del huracán Beryl desbordó la cuenca hídrica y dejó la comunidad completamente anegada, causando pérdida de viviendas, enseres, vehículos y daños en las tuberías.
Como consecuencia de las lluvias intensas que cayeron en toda la zona ocasionaron el desbordamiento del río Manzanares, ubicado en el municipio Montes, en la ciudad de Cumanacoa, estado Sucre.
El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, detalló que desplegaron más de 2.600 miembros de los diferentes organismos de seguridad, que incluyen bomberos, policía estadal, policía nacional y Protección Civil.
“El objetivo es establecer un contacto directo con el Poder Popular y asegurar los insumos necesarios para la comunidad afectada”, manifestó.
Además, movilizaron 27 máquinas y 16 volquetas en todo el territorio, para restaurar varias áreas que quedaron afectadas.