Respetando la Constitución: Comienza la instalación de la Asamblea Nacional (AN)

Este jueves se realizará la instalación de la Asamblea Nacional tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 219, que indica el 5 de enero de cada año para iniciar el periodo anual del parlamento nacional.

Luego de una ofrenda florar al padre de la patria Simón Bolívar, los 277 diputados convocados por el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, se dirigieron al recinto para esta sesión este jueves. Igualmente, el Reglamento Interior y de Debates (Ridan) explica el procedimiento para tal fin en sus artículos 1 y 2.

En el acto el diputado Jorge Rodríguez fungirá como director de debates de esta sesión de instalación debido a que cumplió el segundo año como presidente del Legislativo. Le corresponde, por tanto, ocupar la curul correspondiente en la tribuna de la junta directiva y desde allí dirigirá la sesión provisionalmente.

De acuerdo al artículo 3 del Ridan, se anunciará a la diputada o el diputado de más edad como el responsable de dirigir la Comisión de Instalación que tendrá a dos asambleístas, quienes cumplirán la función de secretaria o secretario y subsecretaria o subsecretario accidentales para hacer los procedimientos protocolares establecidos en la ley.

Por su parte, el director de debate deberá elegir cinco diputados para revisar las credenciales de todos los parlamentarios presentes en la sesión y así comenzar la lectura de la plancha de los postulados a los cargos, después proceder a votar en plenaria por quienes integrarán la nueva junta directiva de la AN, tal como lo señala el artículo 8 del Ridan.

Al ser elegidos los integrantes de la directiva estos serán juramentados por la comisión para luego ocupar su cargo. Con la junta directiva instalada, la AN comenzará formalmente un nuevo período anual para cumplir sus funciones.

Presidente saluda el comienzo del período legislativo 2023-2024

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó a través de su cuenta en Twitter, la fortaleza institucional y de la democracia en Venezuela evidenciada en la instalación del Período Legislativo 2023-2024 que se formalizará este jueves, durante la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN).

 


 

Victoria Torres: