Las polémicas elecciones de Estados Unidos siguen causando una lamentablemente realidad de tragicomedia porque diariamente surgen más elementos que demuestran el antidemocrático sistema electoral que rige desde hace 229 años. El presidente Donald Trump pasó de cantar fraude sin pruebas a admitir que «solo el tiempo va a decidir sobre los resultados«.
Estás declaraciones las ofreció este viernes por la tarde al presentar la inminente autorización de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.
Además, el magnate debió responder preguntas incisivas de la prensa sobre el tema electoral, a lo que apeló a las ambigüedades.
El magnate dijo que «con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá».
Esta nueva declaración contrasta con sus constantes mensajes en Twitter para cantar fraude y acusando a diversos factores de haberle robado la victoria. Todo ello sin presentar un solo argumento objetivo para convocar a una revisión, solo recurrió a la Corte Suprema de Justicia.
Ayer terminó el conteo de votos y el Colegio Electoral dio 306 a Biden y 232 a Trump. Los votos objetados en Georgia y Pennsylvania no serían suficientes para revertir los resultados.
Genera sospecha el que hayan votos sin nombre ni firma, pero el sistema lo permite.— WALTER BrS (@TSUNTZU) November 14, 2020
Biden es el Presidente, asegura la prensa
El arcaico sistema estadounidense ya había generado controversias pero jamás de la magnitud de ahora.
Mientras no se proclama a ningún ganador, la prensa desde hace una semana anunció con los datos oficiales que Joe Biden triunfó.
El demócrata consolida su lauro al acumular 306 votos en el Colegio Electoral de 538 miembros que escoge al presidente de Estados Unidos.
Hasta ahora, porque podría variar, es el mismo número que le otorgó a Trump para cantar victoria en 2016.
#ULTIMAHORA:Los resultados finales serían 306 votos electorales a favor de Biden y 232 a favor de Donald Trump. https://t.co/aVzIHWsyQf
— PONCE NOTICIAS (@PONCENOTICIAS) November 14, 2020
¿Qué pasará?
La incertidumbre crece con el transcurrir de cada jornada pero no hay claridad porque 5 estados anunciaron que se tardarán semanas para la verificación y algunos incluso prometieron reconteo.
Entre el conteo, denuncias, supuesto fraude y análisis de medio de comunicación se debaten el destino de la nación.
Las entidades que no tienen oficialidad en los resultados o que realizan reconteo, han dicho que terminarán entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre.
Pandemia + crisis política
El transcurrir de los días evidencia un mayor desarrollo de la pandemia en la nación, que pareciera vivirá una temporada navideña fatídica.
El país del Norte suma 11 millones de pacientes confirmados y más de 260 mil fallecidos por infección de covid-19.
Además, noviembre ha sido el peor mes por la masividad de los casos y decesos, que crecieron exponencialmente después de las elecciones.
Así ha marcado la primera semana de noviembre: 75 mil casos, 93 mil, 92 mil, 107 mil, 121 mil, 132 mil, 126 mil, 103 mil, 131 mil y 201 mil, cada cifra reportada diariamente.
Batir sus propio récord de contagios y muertes ya es costumbre para es país, ahora con la particularidad de la crisis político-electoral.