El desgarrador clamor que nos deja esta semana el drama de migrantes

REComendados

Esta semana el drama que enfrentan los migrantes con destino a Europa nos deja otro desgarrador clamor de vida en medio de la muerte. Y es que al menos 20 migrantes se habrían ahogado frente a las costas de Libia en un naufragio, según aseguró, este viernes 13 de noviembre, la agencia de migraciones de Naciones Unidas.

«Mi bebé, mi bebé»,  «he perdido a mi bebé”... Ese fue el sonido aterrador de una madre que naufragó en una balsa con más de cien personas en el Mar Mediterráneo. Era Joseph de 6 meses de edad, quien finalmente fue rescatado, pero murió dos horas más tarde.

Una información que se generó mientras los cuerpos de las víctimas de un accidente anterior seguían llegando a la orilla. 74 personas murieron tras hundirse un primer bote que había salido de las playas de la ciudad costera de Al Khums; ubicada a unos 50 kilómetros al este de Trípoli, con 121 pasajeros a bordo.

Libia

Igualmente, el segundo naufragio, un barco de madera que partió de la ciudad costera de Surman, al oeste de Trípoli; los 2 incidentes elevan el total de fallecidos por lo menos 94 salo en una semana; dijo una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.

«El personal de la región informó que más cadáveres continuaron llegando a la costa durante la noche«, dijo Safa Msehli en una conferencia de prensa de Ginebra. Del mismo modo, detalló que pescadores y agentes de la guardia costera habían recuperado anteriormente 31 cuerpos del primer naufragio, incluido el de un niño pequeño.

Asimismo, Msehli dijo que los sobrevivientes estaban detenidos en la ciudad de Khums. No obstante no especificó la nacionalidad. Pidió a las autoridades que los liberen y les brinden protección para evitar que caigan en manos de contrabandistas y traficantes.

«El empeoramiento de las condiciones humanitarias de los migrantes detenidos en centros superpoblados, los arrestos y encarcelamientos arbitrarios generalizados y la extorsión y el abuso son alarmantes», agregó la representante de Naciones Unidas.

El drama de los migrantes africanos continúa. Más de 900 personas murieron este año al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Lamentablemente, miles más han sido detenidas en el mar y son regresadas a Libia; donde a menudo son vulnerables a la explotación y el abuso. Entretanto, Europa, responsable de las guerras en países de África, no desarrolla políticas acordes para resolver esta terrible situación humanitaria que Naciones Unidas define como la mayor tragedia después de la II Guerra Mundial.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 393 de pandemia: 925 nuevos casos, 17 muertes y 90% recuperados

Este lunes 12 de abril se cumplió en Venezuela el día 393 de lucha contra la pandemia de la...

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro Moros,...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...

OMS advierte que la pandemia llegó a su punto crítico y podría venir el control del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la pandemia del covid-19 está en un "punto crítico", a 15 meses de su aparición,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -